El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) presenta México: Pintura reactiva, exhibición que reúne una selección de obras que tienen como principio rector el tema de la pintura y, sobre todo, de lo pictórico. Será inaugurada el 11 de mayo a las 19:30 y permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre en el segundo piso del recinto.
Bajo la curaduría de Carlos Palacios, la muestra retoma el título del ensayo escrito por el crítico guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, México: Pintura activa, el cual celebra la vitalidad de la pintura mexicana, en particular de los pintores que formaron parte del movimiento de Ruptura, a quienes el autor ve como una continuación y una renovación de los connotados integrantes de la escuela posrevolucionaria mexicana.
México: Pintura reactiva. Foto: Cortesía INBA
“Sin embargo, México: Pintura reactiva parte de una hipótesis inversa: la pintura contemporánea no se encuentra forzosamente encadenada a la tradición de este género, por el contrario, surge desde una resistencia o se opone a su historia abiertamente, como una reacción”, explicó Palacios al INBA.
Con alrededor de 70 piezas, en la muestra participan los artistas: Marco Arce, Plinio Avila, Andrew Birk, Christian Camacho, Ramiro Chaves, Chelsea Culprit, Gabriel de la Mora, Aníbal Delgado, Tomás Díaz Cedeño, Héctor Falcón, Luis Hampshire, Alfredo Herrera, Endy Hupperich, Néstor Jiménez, Elsa-Louise Manceaux, Alexis Mata Ciler, Paul Muguet, Ricardo Pinto, Omar Rodríguez-Graham, Melanie Smith, Rafael Uriegas, Cecilia Vázquez, Teresa Velázquez, y Allan Villavicencio, entre otros.
“Esta exposición propone un nuevo escenario del arte en México. Los artistas reunidos realizan ejercicios reflexivos desde la pintura —y sobre todo desde lo pictórico— ajenos a las determinaciones unilaterales de esta técnica, la historia del arte o los contextos culturales y geográficos. Sus motivaciones están compuestas por múltiples capas de intereses intelectuales que responden a un universo abierto de discursos, temporalidades, nuevos imaginarios y prácticas artísticas.
“Muchos de estos creadores no son pintores, ni sus obras pinturas (en el sentido estricto); son más bien productores de imágenes cuyo lugar de referencia se encuentra en la pintura, bien sea desde un contra-discurso sobre la técnica y su historia o en la búsqueda de incorporar la gramática de la pintura en otros contextos materiales y conceptuales”, comentó el curador.
Como parte del programa educativo en torno a México: Pintura reactiva, se llevará a cabo un simposio (todos los jueves, del 14 de junio al 6 de septiembre) en el que se reflexionará sobre la reconfiguración de la idea de la pintura y lo pictórico, así como de las prácticas de la pintura contemporánea en la producción de imágenes en formatos y soportes no convencionales ligados a contextos públicos, históricos y sociales.
mdgm