Más de 30 artistas, con alguna discapacidad visual o auditiva, presentaron el espectáculo My Dream ante más de 3 mil poblanos presentes en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La siguiente parada es Querétaro.

Por primera vez, se presentó en esa ciudad el interesante espectáculo protagonizado por artistas originarios de China, quienes rompen los límites de la imaginación y se apoderan del escenario con representaciones dancísticas de alto nivel estético y expresivo.

La primera estampa fue un poema en lenguaje de señas hecho ballet, que lleva por título My Dream. Fue interpretado verbalmente por Yu Yu y Wang Qi, quienes padecen discapacidad visual; mientras que el ballet fue interpretado por Wei Jingyang y bailarines con discapacidad auditiva.

Los integrantes de la compañía China Disabled People´s Performing Art Troupe (CDPPAT) interpretaron también la danza Cuando nace un niño, a cargo de Liu Tao, un artista con discapacidad visual.

El público todavía no salía de su asombro cuando llegó el momento de El Buda de los Mil Brazos, una hermosa danza con gran brillo en el vestuario y tocados, que representaron los bailarines con discapacidad auditiva, dirigidos por Lui Yidan.

Este espectáculo ha sido la marca con fama global de este grupo de artistas, quienes han sido designados como Artistas por La Paz, por la Organización Mundial para las Naciones Unidas (Unesco).

“El amor es un idioma universal. Cuando tu corazón esté lleno de amor y amabilidad darás la mano en ayuda de mil personas y a cambio tendrás mil manos para ayudarte”, fue el mensaje que se leyó en dos pantallas colocadas al lado del escenario, mismas que sirvieron para que el público conociera los nombres de los artistas, su discapacidad y el tema a interpretar.

Danzas folklóricas, ballet, bailes latinos y modernos fueron parte del espectáculo, que maravilló a los presentes por la sincronía, interpretación y doble mérito para los artistas, quienes contagiaron a los asistentes del placer del arte, con el poema y el baile en lenguaje de signos, la danza de ciegos y otras nuevas formas artísticas.

Los presentes pudieron admirar más interpretaciones como Para ver la primavera, danza con lengua de señas El código de la vida, El jardín secreto, Amantes mariposa, Tierra amarilla, Alma de pavorreal y un performance de música electrónica, rumba fantástica, samba misteriosa, cha-cha emocionante y vaquero triunfante.

México lindo y querido sin duda fue la canción que robó los aplausos y ovaciones del público, reconociendo el gesto de Zhu Li y Liu To, quienes son débiles visuales y se esforzaron en interpretar en español esta canción.

Música en vivo, colores, luces y talento al por mayor fue lo que predominó esta noche, que estuvo envuelta por un ambiente de amor y amistad.

My Dream se presentó en Puebla con el apoyo del Sistema Estatal DIF (SEDIF) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), en colaboración con la empresa FR Producciones y la Asociación Mexicana para la Audición Ayúdanos a Oír, Amaoír, que destinará los recursos para cirugías y equipos auditivos.

Este espectáculo fue con causa, por ello se donará 5% de lo recaudado por la venta de poco más de 3 mil boletos, pues sólo se abrió al público el primer nivel del auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la institución poblana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS