Más Información
Son 53 trajes los que integran la exposición Manos de mi Pueblo: Tejiendo Colores y Danza, que se encuentra en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, la cuarta muestra de trajes típicos mexicanos, colección personal de Juan Carlos Sosa Martínez, director del Ballet Folclórico del Municipio de Querétaro e incansable promotor de las tradiciones culturales.
El folclor, dice Sosa Martínez, es una parte del patrimonio de México que se debe cuidar y promover para que las nuevas generaciones lo conozcan, por eso su interés en exhibir el trabajo textil que se realiza en diferentes partes de la República, además está preparando el quinto Festival Internacional de Folclor en Querétaro y una nueva pasarela de la colección.
Manos de mi Pueblo: Tejiendo Colores y Danza presenta nuevas adquisiciones: traje de la pareja de huicholes, que tiene un costo de más de 10 mil pesos, la indumentaria más cara de toda la serie. El traje de Tamaulipas, Michoacán y Aguascalientes también son nuevos en la serie; y Sosa asegura que continuará creciendo su acervo textil.
La exposición inicia con el vestuario de la Danza de Shaja, pieza textil tradicional del estado de Querétaro, el vestido que se exhibe fue realizado con el apoyo recibido a través del programa APOYARTE de Secretaría de Cultura, y con esta iniciativa Sosa Martínez busca promover los trajes que representan a la entidad y su baile tradicional.
“Por ahí dijo alguien que tengo un fetiche por los trajes de México, y sí, a lo largo del camino que son 20 años en la danza, me emociona, me gusta, porque también es una parte importante rescatar y compartir, es bueno que la gente pueda conocer, admirar toda la riqueza cultural en el textil, en la indumentaria que tiene México, todos los trajes son originales, comprados desde el lugar de origen”, concluye Sosa Martínez.
Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz son los estados que están representados en la exposición, que se exhibirá en el recinto hasta el 5 de agosto.