Reivindicar la noción de patria y devolverle el valor a palabras como honestidad, nobleza y humildad, es lo que llevó a Paco Ignacio Taibo II a escribir “Patria”, el mejor libro que ha escrito como historiador, asegura el propio Paco.
Editado por Planeta, “Patria” es una obra de tres tomos que retrata la historia y sus mitos, bondades y errores de los personajes que vieron por México en los años de 1854 a 1867. El ejemplo de personajes como Guillermo Prieto, guiaron al escritor para culminar esa “Patria” que ideó hace 25 años y que hasta ahora llegó a Querétaro, con dos presentaciones, una en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla y otra en el Centro de las Artes (CEART), de Santa Rosa de Viterbo.
“Cuando sea grande yo quiero ser como Guillermo Prieto, y ¿por qué? Pues cuenta porque quieres ser como Guillermo Prieto y me metí de cabeza, miles de documentos fueron recopilados para armar Patria, centenares de memorias, documentos de época, colecciones de periódico, archivos de México, Francia y Estados Unidos; hasta llegue a traducir páginas del rumano, con ayuda de un diccionario rumano y la buena voluntad de un oficial rumano que combatió en la primera batalla de Puebla con los franceses”, explicó Taibo II.
Después de tener recopilada toda la información y fijar una estructura para comenzar a escribir, decidió basarse en dos hechos, dos victorias que cambiaron la historia de México.
“Soy de una generación que hemos sufrido tantas derrotas que hasta aburre ya contarlas, […] y dije ‘voy a contar la historia de dos victorias’: la caída de Santa Anna y el fusilamiento de Maximiliano’”.
Y siendo Querétaro sede del fin del Segundo Imperio, la ciudad está muy presente en en el libro. “Querétaro es la historia de una batalla que no es una sino trece en un lapso de más de dos meses, contarla fue la gloria y luego ver cómo pierden los pinches reaccionarios (sic) agarramos a Maximiliano, lo fusilamos en el Cerro de las Campanas, final feliz, ya era hora; y el mito del emperador liberal muy simpático”.
En el libro también incluye otros mitos, como el que cuenta que Maximiliano era masón, al igual que Juárez, que no fue fusilado y logró llegar a Centroamérica, o que la famosa Carambada fue quien mató a Juárez. Todo eso lo desmiente Paco en su investigación y deja en claro que aunque el nombre de Benito Juárez aparece en muchas ocasiones en el libro, la obra no es una biografía dedicada a él, es un libro que cuenta la historia de la generación de liberales radicales que se entregaron por la patria.