Más Información
Don Bartolo, La Zacatecana, la muerte de Josefa Vergara, la benefactora de la ciudad de Querétaro, la enfermera conocida como La planchada, la mascota del poeta Francisco Cervantes Vidal, el hijo del diablo, duendes, brujas, chupacabras y hasta alienígenas estarán recibiendo al público en Ánimas, Museo de Fantasmas y Leyendas de Querétaro, que abrirá sus puertas el jueves 19 de octubre.
Ánimas es creación de William Nezme y Patricia Paniagua, expertos en el género de terror y reconocidos por las 62 esculturas que se encuentran en la entidad. Ambos han decidido emprender un proyecto independiente que gestaron desde hace cuatro años, para fomentar través del género de terror, el gusto por el arte.
“A mí me habría encantado entrar a un museo así cuando yo era adolescente, habría sido algo fascinante y hubiese potenciado mucho más mi fascinación al género y obviamente, al arte (…) Tratamos que sea un foco de inspiración para nuevas generaciones”, afirmó Nezme, quien ha colaborado con el cineasta Guillermo del Toro.
La casa que lleva el número 33, en la calle de Allende, Centro Histórico de Querétaro, fue remodelada para dar espacio a este museo, y durante los trabajos de reconstrucción encontraron un pozo antiguo que tiene su propia historia y que también forma parte de las leyendas que se presentarán.
En su primera etapa son 17 leyendas que se exhiben con 32 esculturas, animación, fotos, ilustración y un audio que el público podrá escuchar por medio de un dispositivo y audífonos, lo que permite al visitante vivir una experiencia envolvente y personalizada.
El audio está disponible en español, inglés y francés, pensando en que Ánimas sea un atractivo turístico en la ciudad. No hay una restricción a la entrada, pero está recomendado para personas desde los 11 años de edad, ideal para alumnos de secundaria y preparatoria.
William y Patricia dejaron en claro que el proyecto no es una casa del terror, “pero sí se van a asustar”. Además van a conocer más detalles de las leyendas queretanas, que muchas sólo se cuentan a través de la tradición oral.
Para su investigación, además de revisar libros sobre el tema, consultaron al museógrafo Manuel Oropeza, a la historiadora Guadalupe Barrera y al cronista Miguel Ferro.
El tiempo del recorrido tiene mucho que ver con la disponibilidad del visitante, puede ser hasta de una hora y media de duración.
Más de 80 creativos participaron en la gestación del recinto, las piezas fueron creadas en su totalidad en el estudio de Ill Cubo Creations de William Nezme, quien ha trabajado en proyectos de escultura, teatro y cine, con grandes personalidades como Guillermo del Toro con quien colaboró en la cinta En las montañas de la locura, que se encuentra en etapa de posproducción; también realizó el arte conceptual de la película I’m fear, co escrita por el director Mick Garris.
Ánimas busca convertirse en un centro cultural, en donde además del museo dedicado a las leyendas queretanas, tendrá un espacio para exposiciones temporales, además de un área para dar talleres de arte o hacer ciclos de cine, cuenta también con cafetería, y un patio en donde se podrá instalar un tianguis para creadores de arte.
Año y medio durará la primera etapa, después las piezas visitarán otros municipios de la entidad y el museo recibirá a otra serie de leyendas, todas de Querétaro.