Más Información
Leer y escribir era la gran pasión de Hugo Gutiérrez Vega, y su principal motivación era fomentar en los más jóvenes la lectura. Ahora, el acercar a niños y jóvenes a los libros será misión de la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) que lleva su nombre; el nuevo espacio, ubicado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se inauguró ayer con la presencia de Lucinda y Fuensanta Gutiérrez, hijas del escritor y ex rector de esta casa universitaria.
“Estamos muy contentas que ya sea realidad, fue un proyecto que cuando mi papá se enteró le emocionó muchísimo por esa reunión de factores: UAQ, que fue un lugar que amó y defendió con su propia vida; los libros, que eran su gran pasión; y el Fondo de Cultura Económica, que era su casa editorial, y que todo se diera aquí en Querétaro, es la conjunción perfecta de elementos, mi papá y mi mamá ahorita deben estar felices, y nosotras muy emocionadas porque una de las motivaciones más grandes de mi papá era fomentar la lectura y qué mejor que su nombre esté en una librería”, expresó Lucinda a EL UNIVERSAL Querétaro.
“Es un momento muy emocionante, habrí sido mucho más emocionante si mi padre hubiera podido estar aquí, y mi madre por supuesto, pero están aquí en espíritu, sonriendo y felices, porque esta era de las cosas más importantes de mi papá, como maestro, como poeta, como periodista, su motivación más grande era promover la lectura, que los jóvenes aprendieran a amarla”, agregó Fuensanta.
En 2015 la UAQ y el FCE hicieron un convenio para la creación de esta librería; y ayer mismo se firmó un nuevo convenio que define las formas de trabajo de este nuevo espacio que se ubica en el Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano (CIIDECH), de la Facultad de Filosofía.
La librería es de dos plantas, tiene una óleo creado por Adriana Luna, y un busto de Gutiérrez Vega hecho por el maestro Guillermo Puente Lomelín; y una oferta editorial de 51 mil ejemplares, con 13 mil 200 títulos de 220 sellos editoriales, incluyendo la obra editorial de la UAQ. Por inauguración hay descuentos especiales de hasta el 35% y 50% en libros seleccionados.
“En un país en el que el 40% de los mexicanos jamás ha entrado a una librería, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Fondo de Cultura de Querétaro han determinado que su nueva Librería Hugo Gutiérrez Vega esté abierta a toda la población y no sólo a la comunidad universitaria, esta librería está llamada a convertirse en un espacio privilegiado de encuentro entre la Universidad y la sociedad, que sea un encuentro de diálogo entre autores y lectores, un sitio de fomento de la lectura temprana de los niños, para jóvenes preuniversitarios, para afirmar este hábito de la lectura de los jóvenes queretanos”, dijo José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica.
En la ceremonia de inauguración también estuvo presente Alfredo Botello, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro; Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ; Teresa García Gasca, rectora electa de la UAQ; y Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía.