“El objetivo de la educación en México es formar mejores mexicanos y mexicanas, para impulsarlos a través de la secretaría y así seguir con la formación educativa”, con tal mensaje cerró Salvador Jara Guerrero, subsecretario federal de Educación Superior, la Cátedra Prima “Tendencias recientes y una mira al futuro” impartida en el Auditorio de la Universidad Anáhuac, campus Querétaro.
Dentro del programa de clases de los universitarios se integró la ponencia con el objetivo de nutrir a los jóvenes en temas de competitividad, orientación vocacional y actualización en el sector profesional.
Alumnos de carreras pertenecientes a Medicina, Comunicación, Mercadotecnia, Administración, Arquitectura, entre otras, se dieron cita en punto de las 10:00 horas para ser parte de la presentación encabezada por el subsecretario.
Entre las autoridades educativas que asistieron al encuentro se encontraron Alejandro Saracho Luna, delegado de la Secretaría de Educación Pública de Querétaro; Enrique Sosa Gutiérrez, de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui; Jorge Fournier Ibarra, director de la Universidad Tec Milenio Campus Querétaro; Carlos Rodrigo Valencia Bernal, presidente de la Comisión de Educación de COPARMEX; académicos de la Red de Universidades Anáhuac y el actual rector de la universidad, Luis Eduardo Alverde.
Durante la fructífera mañana se abordaron importantes temas en el sector educativo para los jóvenes que se encuentran en aras de formación universitaria; entre ellas el Sistema de Educación Superior en México, con las estadísticas actuales sobre la demanda de carreras por ramo estudiantil.
En un tono ameno, abierto y cercano a los estudiantes, el subsecretario habló de la importancia de estudiar una carrera universitaria que sea del agrado del aplicante, además de la elección de una licenciatura por gusto propio y no por el ingreso económico como un factor de decisión.
“¿Qué pasa con la educación? es importante que uno tenga trabajo, que uno tenga un ingreso digno para vivir, pero ¿saben qué es lo más importante? Que uno esté contento con lo que hace, imagínense despertarse todos los días y decir ‘chin, otra vez tengo que hacer lo que no me gusta, otra vez tengo que hacer lo mismo de todos los días que odio’ y esto es toda la vida, imagínense por mucho que ganen, pero qué tal pararse contentos y decir ayer dejé esto pendiente y qué padre que hoy lo voy a terminar, o ayer tuve esta idea y hoy la voy a hacer, pararme en la madrugada, echarme un café y ponerme a trabajar con gusto” comentó.
Además, Jara relató una historia sobre la elección de su carrera y una experiencia con su padre. “Supe que existía Físico Matemático y me inscribí, cuando mi papá se enteró, se dio cuenta primero que no entraba en lo que quería, en segundo que me había metido a físico matemáticas y pues, ya no supo qué hacer, me dijo ‘Te voy a regalar un sombrero, para que cuando acabes la carrera te sientes afuera de catedral, porque yo no sé cómo te vas a mantener’. Pues sí, no lo culpo, mi papá estaba muy preocupado, porque no sabía de físico matemático, yo tampoco sabía de qué iba a trabajar, pero yo estudié eso finalmente”, dijo con entusiasmo el subsecretario.
Más que una retroalimentación y sesión informativa, la amena interacción entre los jóvenes estudiantes y el principal titular de la educación superior en México, trajo consigo un inspirador encuentro que fungió como motor impulsor en las labores en las metas educativas de los jóvenes del país.