Este jueves 16 de marzo se presentará el libro: "Después de la letra... la palabra" del escritor y periodista Jorge Meléndez Preciado.
El libro recopila las entrevistas que ha realizado el escritor a 41 personalidades de diferentes ámbitos, desde lo político hasta lo literario, a lo largo de su trayectoria periodística.
Elena Poniatowska, Iván Restrepo, Tomás Borge, Víctor Jara, Emmanuel Carballo, Gabriel García Márquez, Rosario Ibarra, Soledad Loaeza, Cristina Pacheco, Blanche Petrich, Gabriel Vargas, Edmundo Valadez, Los Taibo I y II, Carlos Ramírez, Tomás Mojarro, son algunos de los personajes que compartieron charlas intensas e interesantes con Meléndez Preciado.
La presentación estará acompañada por Andrés Garrido del Toral, cronista del municipio de Querétaro; Víctor López Jaramillo, director general del diario Tribuna de Querétaro; José Sobrevilla, periodista cultural y José Antonio Gurrea Colín, director general de EL UNIVERSAL Querétaro.
"Después de la letra... la palabra" se presentará hoy jueves 16 de marzo a las 5 de la tarde en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, de la Universidad Autónoma de Querétaro.
La entrada será gratuita y abierta a todo público y a la comunidad universitaria.
“El libro que Jorge Meléndez nos ofrece ahora tuvo su origen en una serie de entrevistas hechas para la televisión a periodistas que habían incursionado en la literatura, algunos de manera notable que terminaron por ser conocidos como novelistas, como fue el caso de García Márquez, Elena Poniatowska o los Taibo.
En otros casos entrevistó a periodistas que continuaron ejerciendo su oficio, sea a través de la crónica, el análisis o el reportaje, asumiendo plenamente el compromiso de informar y ofrecer elementos de juicio a una sociedad necesitada de conocer los diversos elementos de juicio de una sociedad necesitada de conocer los diversos acontecimientos que afectan su vida.
Podríamos decir que en ambos casos se trata de trabajadores de la palabra, sólo que los primeros fueron alojados en su labor una musa que los condujo también por los caminos de la imaginación y de la creación literaria, mientras que los segundos se atuvieron a dar cuenta de una realidad que les correspondía testimoniar de la manera más objetiva posible.
No quiero con ello decir que la literatura no dé cuenta de eso que llamamos realidad, sólo que lo hace de otra manera, de un modo que no obliga a la descripción precisa de un acontecimiento con un afán informativo o analítico”, señala en su análisis Julio Glockenr