Más Información
¿Qué pasaría si Estados Unidos fuera invadido por una epidemia zombie?, ésta es la premisa que se desarrolla en la puesta en escena Nación Danzombie.
Después de dos meses de trabajo, investigación y arduos ensayos, el elenco de la Fábrica inició con la temporada de una comedia crítica —que entre risas y momentos cómicos— invita al público a reflexionar sobre la compleja situación en la que actualmente se encuentra nuestro país, tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Dándole un giro cómico a un tema realmente importante, el guión expresa una situación alarmante, ubicada en una supuesta realidad en el año 2018. Tras la irrupción de los muertes vivientes en el país del norte, México debe impedir que el apocalipsis zombie llegue a tierras nacionales, por lo que el presidente Junior reúne a cinco mexicanos capaces de salvar al país.
Sin embargo, la historia se complica cuando personal del gobierno norteamericano amenaza con una invasión militar, bajo el pretexto de salvar a sus últimos supremacistas blancos. Destacando así otra de las agravantes de la situación: la falta de fuerza y cualidades del presidente Junior para defender a su pueblo.
El villano de la historia
Alonso Barrera, director del montaje, asegura que la intención de esta representación es “exorcisar” todo lo que está ocurriendo en el país, ya que —según su opinión— los mexicanos deben unirse y analizar todas las noticias que nos bombardean diariamente, respecto a las declaraciones e iniciativas tomadas por el presidente de Estados Unidos.
“La inspiración de todo esto llegó —hace no mucho—, cuando Trump tenía pláticas con nuestro gobierno, en donde cabía la posibilidad de que mandara a sus tropas para ayudarnos con los ‘bad hombres’. Esto a mí me pareció una situación alarmante y preocupante como mexicano”, relató el director.
Por ello, sin duda alguna, el villano de la historia es Donald Trump, personaje interpretado por el mismo director. “De inicio no pensé en hacerlo, en realidad se fueron dando las cosas y realmente es algo muy complicado, fueron horas y horas de ver las características, la musicalidad y la repetición de las palabras que tiene este señor al hablar, además que todo debe funcionar en español”, comentó Alonso.
Nación Danzombie estará hasta julio y se presenta los días jueves viernes y sábado a las 9:00 pm. La recepción es a partir de las 8:30 pm. La cita es en La Fábrica, ubicada en Av industrialización no. 4, colonia Álamos, Querétaro. Costo: 120 a 180 pesos.