Este día, a las 18:00 horas, se presenta en el Teatro de la República Aliba Base, célula musical queretana que por primera vez participará en el Festival Internacional de Jazz de Verano y lo hará con su jazz que intercala música turca y egipcia.

Moisés Ponce (darbuka) y Roger Vargas (dud) crearon el concepto de Aliba Base, nombre que retomaron del famoso Alí Babá. En 2015 formaron la agrupación y hoy en día la alineación la integran también Víctor Domínguez (bajo), Mauricio Mendoza (Bombo) y Adolfo Ángeles (cymbal).

En su participación en el Festival de Jazz se escuchará ese trabajo de fusión que los caracteriza, “el jazz que ponemos son las improvisaciones encima de toda la base oriental, son composiciones de Turquía, Egipto y encima viene el aderezo de solos de jazz”, platicó el bajista.

La gran mayoría de las canciones de la agrupación queretana tienen una base de composición tradicional, “hay mucha música del medio oriente, pero nos enfocamos en Turquía y Egipto porque comparten la misma raíz musical, nuestro repertorio se compone mitad de las composiciones tradicionales, las muy antiguas, y la otra mitad son canciones hechas por nosotros con base en estos estilos, siendo fieles a las formas de componer de estos músicos y de dichas tradiciones”, agregó Víctor Domínguez.

Después de la presentación de Aliba Base en el Teatro de la República, entrará a escena otra agrupación queretana: The Freebreakers. Más tarde, a las 21:00 horas llega Mantis Atea, ensamble de jazz y rock creado en la primavera de 2013, en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS