Más Información
El pueblo mágico de San Joaquín rendirá homenaje a la Huasteca Potosina, a través de un festival que mostrará la cultura de diversas regiones del país, reflejadas a través de la danza y la música, los días 6 y 7 de abril.
Para dar los detalles de la edición XLIX del Concurso Nacional de Huapango se dieron cita Hugo Burgos, secretario de turismo del Estado; Paulina Aguado, secretaria de cultura de Querétaro; Jesús Ramírez, director de turismo de San Joaquín y Miguel Martínez, coordinador del concurso nacional de huapango, entre otros representantes, quienes destacaron la importancia de difundir este tipo de actividades, las cuales promueven la preservación de la cultura mexicana.
“Sabemos que los participantes vienen a lucir sus vestuarios, su tradición y la disciplina. Cada vez se tiene mejor calidad y se depura más el baile, acompañado de la música de los tríos representativos de la región, hay que dar a conocer esto tan bello”, expresó Paulina Aguado.
La Huasteca comprende desde el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, hasta los límites de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Al paso de los años se han sumado al concurso estados que, aunque no pertenecen a esta región, cuentan en menor medida con la práctica del género, tales como Oaxaca, Guerrero y Colima.
Es así como este encuentro ha tomado fuerza cultural, al grado de recibir a más de diez mil turistas interesados en la práctica, dejando una derrama económica aproximada de siete millones de pesos.
“Es increíble cómo ha crecido el concurso; en 1970 dio inicio con 17 parejas en la plaza principal y se ha realizado de forma interrumpida, pero ya va agarrando el ritmo. San Joaquín en esos días luce cientos de colores desde la mañana, hasta que se oculta el sol porque se ven las parejas caminando por las calles”, dijo Jesús Ramírez.
También comentó que el pueblo se convierte en un gran hotel, en el que los residentes abren las puertas de sus casas para albergar a los participantes y a sus familias.
Con relación a los premios, para esta edición se cuenta con una bolsa acumulada de 240 mil pesos, además, como cada año, se otorgará a los primeros lugares la estatuilla tradicional “Luna de Fuego”, que se trata de una pieza de arte creada por un artista plástico de la localidad.
La convocatoria está disponible en la página oficial del evento y los interesados podrán inscribirse el 6 de abril en las inmediaciones del Auditorio Municipal Crescenciano Méndez Barajas, durante todo el día, con un costo de 200 pesos.
Y aún hay más
Como un evento alterno, el 8 de abril se realizará, la edición XVII del Concurso local de violín.
Hay participantes del extranjero, como Holanda y Chicago, Estados Unidos, quienes adoptan el estilo tamaulipeco.
San Joaquín es llamada “La Catedral del Huapango”, ya que ahí se bailan los seis estilos, aunque para el día del concurso sólo eligen uno.
En la región, este tipo de danza se implementa como clase extraordinaria desde el kínder.
Para los espectadores, La entrada al Auditorio Municipal Crescenciano Méndez Barajas será de 100 pesos.
Categorías
Pequeños: De 3 a 7 años.
Infantil: De 8 a 12 años.
Juvenil: De 13 a 17 años.
Adultos: De 18 en adelante.