Más Información
Debido a los éxitos para la pantalla grande que se han producido, así como a la posición de México con respecto al cine en el resto del mundo (en el 2016 se produjeron 162 cintas, superando el récord histórico desde 1958), el Senado de la República aprobó que hoy 15 de agosto sea la celebración oficial del Día del Cine Mexicano.
Como resultado, la Cineteca Nacional en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ofrecerá un programa de proyecciones simultáneas en sedes como Nuevo León, Tijuana, Zacatecas y La Ciudad de México.
Actualmente, tanto cineastas como películas mexicanas han logrado poner en alto el nombre del país debido a los reconocimientos internacionales recibidos en Cannes e incluso en Hollywood, con los premios de la Academia, mejor conocidos como la estatuilla del Oscar, por ello realizamos el recuento de momentos claves en la industria cinematográfica del país desde el año 2000 a la fecha.
Presunto culpable
El documental realizado por Roberto Fernández y Layda Negrete llegó a las salas en 2011 y aunque fue retirado de las salas de cine debido a una decisión judicial, es catalogada como una de las 15 películas más taquilleras.
Voltean a ver a México
Guillermo del Toro se puso en el ojo del mundo en el 2006 debido el estreno de El laberinto del fauno, escrita y dirigida por él mismo en una coproducción española. La historia cuenta la agonía de un país relatada por medio de la fantasía que experimenta una niña de un espacio mágico, mientras que la realidad refleja sangre y violencia. La cinta fue ganadora de 15 premios entre Ariel, Sant Jordi, Goya, Globos de oro y Oscar.
Y tu mamá también
En 2001 se estrena la cinta del director Alfonso Cuarón. La película nominada al Oscar como Mejor Guión Original, y ganadora de diversos premios internacionales, causó revuelo entre la comunidad mexicana por sus escenas de sexo al clasificarla como A, logrando más expectativa y alcanzar más de 91,000 espectadores el día de su estreno.
Hasta los huesos
El cortometraje Hasta los huesos (2001), dirigido por René Castillo, hace alusión a la muerte de forma graciosa. Obtuvo diversos premios a nivel internacional y también destacó por ser el corto más caro de la historia de la animación en nuestro país, con un costo de alrededor de 3 millones de pesos.
Primer Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje
En el 2001 IMCINE crea el Primer Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, con el objetivo de generar un espacio para la invención y producción.
La selección de proyectos comprendió a más de 80 cortometrajes, además de la impartición de talleres y la producción de los mismos fueron las tres fases con las que contó el concurso.
Comienzo de una era
En el 2000 se estrenan dos cintas controversiales: Perfume de violetas y Amores Perros, ésta última nominada a mejor película extranjera y ganadora del premio de la crítica en Cannes. Este filme fue el debut de Alejandro González Iñárritu, la historia enmarcaba tres historias en un mosaico de violencia y desenfreno en la Ciudad de México. El realismo de la cinta hizo que se batiera récord en taquillas del cine nacional.
Producción de largometrajes
Fueron 28 cintas las que se produjeron en el 2000, 17 de ellas con apoyo estatal, entre los que destacaron Su alteza serenísima, de Felipe Cazals, Perfume de Violetas, de Maryse Sistach, De la calle, de Gerardo Tort y Otilia Rauda, de Dana Rotberg.