Brujas, hechiceras, caballeros, doncellas, piratas, gitanas, juglares y vikingos participarán el 25 y 26 de noviembre en el segundo Festival Medieval Renacentista, que se realizará en Cadereyta, en donde se recrearán justas a caballo, combates con impactos reales, además habrá comida y licores artesanales, entretenimiento con bufones, malabares, tiro con arco y un mercado medieval.

Influenciados por la literatura y el cine, hace  10 años nació Mundo Medieval, compañía que reunirá a 200 artistas y deportistas en la Hacienda Tovares, ubicada en el municipio de Cadereyta, para representar escenas cotidianas del medievo.

El éxito de la primera edición  de este festival en Querétaro, ha traído nuevamente   a los organizadores  a estas tierras y esperan regresar cada año para hacer de este evento una tradición. En 2016 se registró la asistencia de 4 mil 600 personas y este año  buscan  llegar a los 5 mil espectadores.  Secretaría de Turismo de Querétaro se ha unido a la promoción de este proyecto que inició como una pasión por el pasado.

“Todo esto surge desde la afición y la pasión por esa época de la historia,  somos aficionados a los temas históricos y nuestra idea fue representar escenas medievales, desde la vida cotidiana, la música, la danza, la caballería; todo como una experiencia vivencial personal y pronto esa afición empezó a convertirse en un espectáculo, y creamos el primer Festival Medieval hace 10 años”,  dijo Daniel Balderas, director de Mundo Medieval, a EL UNIVERSAL Querétaro. 

Una vuelta a la época medieval
Una vuelta a la época medieval

Daniel también participa en el festival como un juglar del medievo, papel con el cual se identifica, porque al igual que el juglar él es un artista, un músico obsesionado con los instrumentos antiguos. 

“Un juglar es un artista que informa los sucesos y hazañas de caballeros y reyes; había varios tipos de juglares, los de buena posición económica que ya tenían sus mecenas y trabajan exclusivamente para el rey o personas bien posicionadas, y tocaban música para sus banquetes y celebraciones; otros juglares eran itinerantes, andaban de pueblo en pueblo y vivían de lo que la gente les daba, como los artistas actuales”, explicó Balderas.

Querétaro también participa.

Cecil Alcántara es originaria de Querétaro, maestra de literatura y desde hace cinco años forma parte de los eventos de Mundo Medieval. En el segundo Festival Medieval Renacentista participará en un show de brujas y hechiceras, además de estar con su grupo de música vikinga Heks Hidra, creado también en Querétaro.

En este segunda edición se han integrado personajes y actividades de la época del renacimiento, “ese es un plus al evento, porque  habrá más personajes, de ahí surge la idea de las hechiceras, de las brujas y los piratas”, platicó Cecil, engalanada con su largo vestido negro que representa la  vestimenta de una bruja vikinga.

El músico de heavy metal Diego Trejo también es un vikingo, quien se fascinó por estos personajes casi míticos; su atuendo tiene detalles  de fantasía y él mismo lo crea, desde el traje de cuero, hachas y cuernos vikingos que sirven de copa o vaso.

“Yo participaré en un show vikingo de armas, no es full contact pero sí se marca uno que otro espadazo, por eso se deben tomar las medidas necesarias, porque sí es una pelea y debemos tener todo el cuidado para no lastimar a nadie”, agregó el experto.

El festival es un evento familiar, en donde niños y adultos podrán apreciar las justas a caballo, combates hechos por  experimentados deportistas que recrean la esgrima medieval; también habrá un mercado para vestirse a la época, con todos los accesorios necesarios, y vivir por completo este viaje al pasado.

Una vuelta a la época medieval
Una vuelta a la época medieval

Alistando el caballo

  1. Días: 25 y 26 de noviembre.

  2. Horario: 10:00 a 20:00 horas

  3. Actividades: combates, justas a caballo, tiro al arco, juegos, aldea medieval, mercado, comida y música de la época

  4. Entrada: $200.00 adultos; $150.00 niños

Google News

TEMAS RELACIONADOS