Del 15 al 20 de marzo se llevará a cabo la V edición del Festival Mextrópoli en la Ciudad de México, que en esta ocasión tendrá como temática principal la reconstrucción luego de los sismos ocurridos en septiembre pasado.

A través de conferencias, diálogos, talleres y exposiciones, este foro logrará reunir a más de 52 mil personas con la finalidad de realizar un intercambio de culturas y visiones por medio de la arquitectura.

Miquel Adriá, arquitecto egresado de la escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, director de Arquine y Mextrópoli, habló en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro acerca de este importante evento que reúne a diseñadores, estudiantes y líderes de opinión para un bien común.

¿Qué es Mextrópoli y cuál es su finalidad?

El festival de arquitectura Mextrópoli es un evento para celebrar y abrir la ventana, además de ver la ciudad, no sólo lo que es y pudiera ser, sino ver nuestras ciudades. Cada vez somos mayoría los que vivimos en ellas y de algún modo lo que propone el festival es conocer los mejores ejemplos de las calles urbanas, para cada vez tener más vialidades complejas e incluyentes, que dejen de ser lugares en los que se privilegió al auto por encima del ciudadano y que el ciudadano sea el principal actor de la ciudad, que las banquetas sean el lugar más importante y también que existan carriles para andar en bicicleta, que estén confinados y seguros y sobre todo, darle un giro al transporte público, eso nos permitirá, sin satanizar al coche, tener una ciudad más compleja para que cada quien pueda moverse libremente, la movilidad es uno de los aspectos centrales de la ciudad. Lo que está claro es que no podemos dejar el diseño sólo en los arquitectos o en los urbanistas o en las manos de los políticos, es un proyecto que tenemos que definir entre todos.

¿Qué sorpresas traerá esta entrega del Mextrópoli?

En esta quinta edición tenemos más de 100 eventos y más de 20 conferencias magistrales. Contaremos con arquitectos extraordinarios de otros países, también estarán cronistas como Mauleón (columnista de esta casa editorial), además del cineasta Alfonso Cuarón y conferencistas destacados, tendremos también exposiciones y la presentación del influencer Juanpa Zurita, además se presentará una nueva plataforma para apoyar todo este proceso de reconstruir la ciudad. Vamos a ocupar la Alameda Central y otros espacios de CDMX con más de 20 pabellones, algunos como resultado de concursos internacionales, otros como trabajos de algunas universidades, vamos a tener un pabellón de Los Ángeles y de otros lados, compartiremos ese modo de abrir una mirada hacía una ciudad extraordinaria, quizás no la que hay ahora, pero sí la que quisiéramos tener.

¿Cómo ha evolucionado el festival?

En realidad, la evolución fue que después de 14 años de estar organizando el Congreso de Arquitectura Arquine, nos dimos cuenta que era como estar haciendo el ombligo de nuestra disciplina y que teníamos que compartirlo con el resto de la sociedad y de ahí nació la necesidad de hacer el festival que celebra a la ciudad desde la arquitectura, pero también desde otras manifestaciones culturales, que se hacen desde la apropiación del espacio público de la ciudad. La particularidad de esta quinta edición es que vamos a reflexionar sobre lo que ha sucedido después de los temblores, qué es lo que ha pasado en estos seis meses y qué es lo que hay que hacer.

¿Cuál es su formación como arquitecto?

Soy chilango por adopción, llevo más de 20 años aquí y así lo escogí yo. Me parece que la Ciudad de México es un gran proyecto, pero quiero participar en la transformación de ésta, soy arquitecto, estudié en la escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y tengo un doctorado en la Universidad de Madrid, soy director de la escuela de arquitectura.

¿Cómo percibe el crecimiento de Querétaro?

Me fascina Querétaro y alucino lo mal que crece su periferia, esto es muchas veces por falta de urbanistas que no están bien preparados y que generan una gran mancha que creo que es una mala solución y sobre todo, partiendo de ciudades extraordinarias como esta.

Teniendo la arquitectura como lienzo, ¿cuáles son los elementos a los que más recurre?

Fundamentalmente como proyectista de la arquitectura me he dedicado a la vivienda, edificios para habitar y sobre todo lo que más me interesa, es el diseño del espacio público, recuperar los espacios olvidados con un buen diseño.

¿Cuál es uno de los retos platónicos que quisiera realizar Miquel Adriá?

Conseguir que las personas que se postulan, que después las llaman autoridades y que prometen cosas incomprensibles, fueran más concientes y pusieran más atención a todas las propuestas, porque hay personas preparadas para realizar un cambio creativo en nuestras ciudades; lo que falta es que los gobernantes sean sensibles a un proyecto de largo calado y no sólo presten atención a problemas económicos y a los intereses de unos pocos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS