A lo largo de su carrera periodística, Jorge Meléndez ha entrevistado a una gran variedad de personajes influyentes y líderes de opinión que han sido testigos “en primera fila” de los sucesos más importantes de los últimos años.
Parte de esa experiencia la plasma en su libro Después de la letra… la palabra, en el que presenta 41 entrevistas hechas a personajes como Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, José Agustín o Víctor Jara.
El libro fue presentado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ante estudiantes de diversas licenciaturas - especialmente de la carrera de Comunicación y Periodismo - quienes conocieron, tanto de la obra como la labor que ha desempeñado este autor a lo largo de su vida profesional.
Jorge Meléndez, con más de 40 años en el periodismo, se dijo un convencido de que el periodismo es un oficio apasionante, de riesgo y en ocasiones, sufrido.
Lamentó que se hayan dejado de lado diversas técnicas, como la entrevista; género periodístico que profundiza sobre un personaje y que es base en su obra. Por ello, destacó las entrevistas que realizó a otros periodistas, de quienes se sabe poco, puesto que ellos son los que generalmente hacen las preguntas.
“Yo hice una serie de entrevistas a los periodistas porque entrevistan al político, al científico, pero pocas veces sabemos del periodista y también se les debe preguntar dónde han fallado, dónde han acertado”, refirió.
En la entrevista ocasionalmente se debe ser agresivo, pero también flexible, sin perder de vista que el objetivo es informar, aseguró ante cuestionamientos de los universitarios, quienes se contagiaron de la pasión que proyecta este periodista que supera los 70 años de edad.
En su oportunidad, Andrés Garrido del Toral, cronista del estado, destacó la visión revolucionaria que tuvo el autor de Después de la letra... la palabra para enfrentarse a personajes de la talla de Gabriel García Márquez y "salir victorioso" con una entrevista fuera de las que comúnmente se le hicieron al histórico "Gabo".
“El herrero fue a donde hacen el acero, tuvo ese atrevimiento. De todas las entrevistas que me encantaron ésta, la de García Márquez, se salió del cliché. La sabiduría de Jorge Meléndez, con 22 años de edad, le habla de tú al gran Gabriel; en sus preguntas se advierte una gran cultura general, marcada por el marxismo - leninismo”.
Quien abordó la perspectiva de la educación fue Víctor López Jaramillo, director general del semanario Tribuna de Querétaro y catedrático de la UAQ, quien habló sobre la importancia de que existan textos nacionales para las nuevas generaciones de periodistas.
“En México nos hace falta reflexionar sobre el periodismo, tenemos muy poca literatura mexicana sobre el periodismo. Este libro es básico, viene a enriquecer el trabajo periodístico”.
José Sobrevilla, periodista especializado en temas culturales profundizó respecto a la manera en que el autor atrapa al lector desde las primeras páginas; lo cual es invaluable en la actualidad, pues las personas cada vez leen menos.
“La manera en que interroga es en sí mismo una lección, todos los personajes entrevistados se dibujan a sí mismos guiados por un gran periodista”.
José Antonio Gurrea, director de EL UNIVERSAL Querétaro, fue otro de los analistas del libro presentado. Aplaudió que Jorge Meléndez siga trabajando en generar aprendizaje, tanto a periodistas como a la sociedad.
“Todo lo que yo aprendí con Jorge se proyecta en las páginas de EL UNIVERSAL Querétaro, donde hemos optado por hacer periodismo social. Nuestras historias de vida ponen el acento en la gente de a pie, no en los hombres del poder. Este tipo de ejercicios atemporales enriquecen el periodismo”, indicó.
Recordó que conoció a Meléndez en las aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM donde fue su alumno y posteriormente trabajó con él como profesor adjunto.
"Ahí conocí al Meléndez profundo, al que estudió en la URSS y fue pieza fundamental de la legalización del Partido Comunista Mexicano".
Agregó que al frente de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD), Jorge Meléndez siempre ha luchado por mejorar las condiciones de los periodistas. Hoy, con más de 70 años de edad a cuestas, cuando muchos ya están jubilados, Meléndez sigue en el periodismo activo, ahora al frente de la revista oficial de la Unión de Periodistas, donde registra y atiende los casos de colegas agredidos o desaparecidos.