La historia de los hermanos Juan y Josefina se revela en el libro de Luisa Reyes Retana, titulado Arde Josefina, obra ganadora del Premio Mauricio Achar Literatura Random House 2017 que se presentó en el Museo de la Ciudad de Querétaro, con la presencia de la autora y los comentarios de Jaime He.
En la portada de la publicación destaca un cuadro familiar, que es creación del pintor queretano Rafael Rodríguez; sin embargo, la historia de ambos hermanos podría ir más allá de lo que se considera común o típico.
“Pareciera que la locura es protagónica de la novela pero la locura es un pretexto para establecer una dinámica familiar, un poco movida de una dinámica familiar normal, lo que consideramos normal casi nunca lo es, pero para poder verlo de cerca y de frente tienes que estar dentro de la dinámica, nadie puede juzgar la dinámica con alguien más, lo que sucede al interior de la familia es propio de la familia y completamente inteligible para otros”, explicó la autora.
“Mi hermano Juan y yo nacimos en Manchester, Inglaterra. Yo en 1976 y Juan en 1980. En 1981 nos mudamos a México. Nuestros padres, Jonathan y Holly Aspers, son empleados de la empresa constructora británica que se hace cargo de la obra carretera México-Pachuca, de tal modo que Juan y yo crecimos entre la Ciudad de México y Pachuca”, se puede leer en el primer párrafo del capítulo dos de la obra.
En esta historia, Juan padece problemas mentales y Josefina debe hacerse cargo de su hermano, pero atendiendo las exigencias que lleva consigo esa enfermedad, ella termina consumiéndose.
“Al final la hermana, que es la narradora, también tiene una especie de locura pero funcional, como no diagnosticada aunque está completamente deschavetada, pero no se pega con una piedra los dientes, ni escupe, ni hace cosas visiblemente locas, su locura es mucho más sofisticada, mucho más personal”.
Arde Josefina es la primera novela de Luisa Reyes Retana, quien es originaria de la Ciudad de México. La autora de este título es especialista en Derecho, además es fundadora de Sicomoro Ediciones, un sello independiente que está dedicado a las publicaciones de arte y cocina.