Más Información
Las calles del corazón de la ciudad fueron iluminadas por la fantasía y el talento de tres artistas originarios de la compañía francesa con sede en Canadá, Les chasseurs de réves, quienes fueron parte de la presentación ambulatoria Les Oiseaux, es decir Los Pájaros, en la que dos marionetas gigantes eran dirigidas por su sagaz domadora.
La gala se apoderó de la explanada del Jardín Guerrero, con un espectáculo que sorprendió al público con elegantes y originales vestuarios, además de las luces que iluminaron cada uno de los pasos durante la travesía.
La marioneta Kletka, interpretada por Marie Christine Simoneau, envuelta en plumas de color azul, fue la encargada de entregar cariño y dulzura a los asistentes que merodeaban por las calles, mientras que Zaïn, interpretado por Simon Rioux, realizó todo tipo de travesuras, causando sonrisas y empatía de la gente.
Con un cántico que sedujo al público, Mamselle Ruiz, quien da vida a la domadora, bailaba y tocaba un tambor africano, al tiempo que agitaba una gran pluma, atrayendo no solo la mirada de las aves, sino también la atención de todos los que siguieron de cerca este recorrido.
“Está increíble, me gusta que haya música también el espectáculo, es una buena combinación y como fondo el centro de Querétaro, todavía mejor. El festival me parece atractivo, hay muchas cosas por ver y disfrutar”, comentó Marina Quezada, quien siguió al evento por varios puntos de la ciudad.
Los más pequeños disfrutaron de un mundo real y de ensueño al interactuar de manera especial con estas dos grandes aves, creadas hace más de 25 años por la creatividad de Jocelyn Meugnier y Julien Gabriel.
“Es una experiencia mágica para los niños, es bueno venir al centro y encontrar este tipo de eventos familiares”, compartió Ana María Jiménez, mientras su hijo Víctor y otros pequeños tocaban el pico de Zaïn, la marioneta más inquieta, para más tarde sonreír y posar para la foto.
El trayecto finalizó en Plaza de Armas, donde ya los esperaban un centenar de personas que no pudieron evitar su asombro, respondiendo al talento de los artistas con aplausos.
“Querétaro nos ha recibido excelentemente bien con esta presentación ambulatoria, en la que interactuamos con todo lo que encontramos en nuestro camino, es un poquito el rol de los pájaros que juegan con la gente, les vuelan la comida o bailan con ellos, eso es especial, el rol de los pájaros es hacer un desastre, algo caótico, mover al público pero sobre todo, con buen humor, alegría y poesía”, aseguraron Marie Christine Simoneau, Simon Rioux y Mamselle Ruiz en entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro.
Acerca de las marionetas, los artistas explicaron que de este tipo de pájaros mágicos existen seis de diferentes generaciones.
“Es el trabajo de toda una vida de dos artistas de Jocelyn y Julien, ellos concibieron estas marionetas hace casi 30 años y los prototipos se fueron mejorando, antes eran más pesados y difíciles de manipular y ahora, esta tercera generación, son más interactivos y traviesos” destacó la mexicana Memselle Ruiz.
Después de la espectacular presentación, los tres artistas se dirigirán a la Ciudad de México, donde Mamselle tiene familia, con la esperanza de ayudar sobre todo a los niños que perdieron a sus padres por el sismo del 19 de septiembre, con cursos en los que se involucrará el canto y el baile.