El cantautor Leonel Soto, oriundo de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, llegará el día de hoy al escenario del Trovafest en la Alameda Hidalgo, en punto de las 20:30 horas, en donde alternará escenario con el cubano Amaury Pérez, quien será el encargado de cerrar las presentaciones del tercer día de conciertos.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, Leonel relata sus primeros acercamientos con la música. “En Sinaloa todos somos musicales, a mi padre y mi madre les gustaba cantar mucho, pero no se dedicaron a esto; viene prácticamente de ser sinaloense”, destacó el trovador.

¿En qué temas te inspiras para realizar tus canciones?

– Leonel: En todo, cosas que me preocupan, que me hacen feliz; la mayoría de mis canciones no hablan de amor, sí tengo algunas, pero aún esas trato de darles un enfoque muy personal para evitar lugares comunes, prácticamente le canto a lo que se deje (risas).

¿Cuáles son las dificultades por las que pasa un cantautor hoy en día?

– L: Pienso que en cómo hemos sido adoctrinados sobre lo que es bonito y lo que no, qué es lo que pega y lo que no, además de la falta de apoyo de medios masivos, que ahora con el Internet creo que ya no nos importa tanto, es más rico tener una charla y que la gente la vea en las redes.

Tengo la fortuna de decir que en cada ciudad cuento con mi puñado de valientes que van y me escuchan y me es suficiente para tener una carrera linda y ser feliz.

¿Desde tu perspectiva puedes decir que la trova está en auge o en decadencia?

– L: Ninguna de las dos, la trova tuvo un boom hace algunos años, y creo que ahorita tiene una estabilidad, ya que las canciones de un movimiento de propuesta nunca se van. Quizá la selección natural va a ir eliminando temas que tal vez no eran del todo propositivos, pero creo que las que se queden, van a perdurar por siempre.

Estás involucrado con otras artes como cine y fotografía, ¿verdad?

– L: Sí, desde que tengo memoria, amo el cine y en aquél entonces no tuve la oportunidad de estudiar y ahora con la tecnología que hace que tengamos más al alcance herramientas, me he involucrado mucho en ese gusto; he estado haciendo videoclips para irme fogueando. Espero en 2018 tener mi primer cortometraje como director porque estudié para actor de cine con Luis Felipe Tovar y ojalá algún día –aunque sea a la edad de Clint Eastwood– pueda estar metido en el cine.

Ya tengo el guion de un cortometraje, sólo me falta que la música me dé un respiro para lograrlo, inclusive ya cuento con una invitación para un par de festivales, sólo me falta terminar el corto que aborda el tema de la discapacidad y de que ellos son gente igual que nosotros, con defectos; la idea es que no sean vistos con condescendencia, sino tratarlos como a todo el mundo.

¿Qué podremos ver en tu presentación el día de hoy en el Trovafest?

– L: Un espectáculo que se llama “Acusticósfera”, en el que toco la guitarra, pero con unos pedales incorporo una atmósfera entre etérea y electrónica. Trato de involucrar el cine en mis presentaciones por esta pasión que tengo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS