La Ópera de la Ciudad de Nueva York prepara la escenificación de Cruzar la cara de la Luna, considerada como la primera ópera en el mundo escrita específicamente para música de mariachi.
Con libreto de Leonard Foglia y música de José Martínez, quien fuera compositor y arreglista del Mariachi Vargas de Tecalitlán, la ópera será montada en cuatro funciones del 25 al 28 de enero en el Rose Theater del foro Jazz at Lincoln Center, en Manhattan.
Cruzar la cara de la Luna fue comisionada por la Ópera de Houston en 2010, y es reconocida como la primera ópera para mariachi en la historia. Más tarde, Foglia y Martínez crearon una segunda ópera para mariachi, El pasado nunca se termina.
Octavio Moreno, barítono mexicano originario de Sinaloa y quien personifica a Laurentino, personaje principal de la ópera, explicó que comenzó a estudiar música por su pasión por la música ranchera, un género que dejó de cantar durante años para concentrarse en su formación de barítono clásico.
En entrevista, Moreno declaró que el director de la ópera de Houston, Anthony Freud, quien más tarde también dirigiría la Ópera de Chicago, comisionó Cruzar la cara de la Luna luego de que lo escuchara cantar una canción ranchera.
“Hay muchas cosas muy innovadoras. La primera es que es una ópera donde en vez de orquesta hay un grupo de mariachi, y la otra es que Freud no quería que la música fuera escrita por un compositor de música clásica sino de canciones tradicionales mexicanas”, aseveró Moreno.
Además de Moreno, participan Cecilia Duarte, Efraín Solís, María Valdés, Daniel Montenegro, Vanessa Alonzo, Miguel de Aranda y Miguel Núñez. La música está a cargo del Mariachi Los Camperos, ganador de un Premio Grammy, bajo la conducción de David Hanlon.
La ópera, cantada en inglés y en español, sigue a tres generaciones de una familia definida por la frontera, que cruzaron en numerosas ocasiones. La narración se centra en Laurentino, un obrero mexicano octogenario que recuerda a la familia que dejó atrás y a la que procreó en Estados Unidos.
Cruzar la cara de la Luna se ha montado en Houston, Chicago y París, y ahora en Nueva York. Hasta el momento, esta ópera nunca ha sido representada en México, aunque ha habido intentos de escenificarla, de acuerdo con Moreno.
El barítono señaló que la ópera tiene a migrantes mexicanos a Estados Unidos como personajes principales, aunque al final la obra también constituye una exploración más general sobre los flujos de población en todo el mundo.
“Cuando nos presentamos en París, luego de las funciones nos encontrábamos a personas que nos reconocían en las calles y que nos decían que la historia que contábamos era exactamente igual a la de sus padres o hermanos que habían cruzado desde África o países árabes hacia Europa”, dijo Moreno.
El barítono indicó que muchas personas se preguntan si las muestras de racismo y xenofobia que provienen del actual gobierno de Estados Unidos han normalizado en buena medida estas actitudes. En ese sentido, Cruzar la cara de la Luna serviría como uno de los antídotos.
“Hay mucha gente en Estados Unidos consciente de que siempre ha existido la migración, y esta ópera representa una manera de darles la oportunidad de que abran la boca, así como hablan los racistas, y de que contemplen y hablen más tarde sobre el lado humano de la migración”, enfatizó Moreno.