Desde hace tres años no se realizaba una reunión estatal de Bibliotecas Públicas y en este 2017 se llevó a cabo el primer encuentro, en el municipio de Tolimán, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura de Querétaro.
Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura, dijo que esperan de la reunión una serie de acuerdos e ideas nuevas para tener en la entidad una red de bibliotecas de primer nivel.
“Las bibliotecas públicas son espacios culturales que tienen el mayor número de usuarios en el estado, cifra que gira en 60 mil personas mensuales, en un total de 64 bibliotecas, monto que nos muestra la importancia de continuar el esfuerzo”, comentó Aguado Romero.
Para el fomento de la lectura, además de las actividades: lecturas, presentaciones de libros y otros eventos destinados para acercar a los niños y adultos al gusto por los libros, la funcionaria indicó que se trabaja en el tema de infraestructura y capital humano: bibliotecarios y promotores de lectura.
“Los esfuerzos por equipar y aperturar nuevas bibliotecas, salas de lectura se siguen realizando en conjunto con municipios y voluntarios de la sociedad civil”, agregó la titular de Secretaría de Cultura de Querétaro.
En la Primera Reunión Estatal de Bibliotecas Públicas 2017, asistieron encargados de las bibliotecas de los 18 municipios, que en su mayoría son mujeres. La cita fue en la Biblioteca Pública “Amado Nervo” de Tolimán, principal espacio de lectura del municipio, en donde además de un acervo bibliográfico tienen computadoras para el servicio de sus usuarios.
Marta Favila, coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas, dijo que el trabajo de la promoción de lectura no tiene fin y el cambio generacional exige también un cambio en las estrategias para acercar a niños y jóvenes al libro.
En el inicio de la jornada de trabajo de la Reunión Estatal de Bibliotecas Públicas 2017 estuvo presente Antonio de Santiago Hernández, secretario del ayuntamiento de Tolimán; y Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura de Querétaro.