El trabajo del musicólogo argentino Carlos Vega, el Archivo de la Memoria Trans Argentina y el proyecto Cine: Modernidad y memoria, taller/estancia para la preservación digital de materiales no ficción latinoamericanos, fueron los ganadores de la Convocatoria de Proyectos de Preservación, Acceso y Salvaguarda del Patrimonio Sonoro, Fotográfico y Audiovisual, del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, que surgió con el objetivo de implementar un modelo de preservación integral dando acceso a este patrimonio intangible a los países iberoamericanos.

En conferencia de prensa, el presidente de Ibermemoria Sonora y Audiovisual, Ernesto Velázquez Briseño, explicó que la Convocatoria se creó con el propósito de apoyar con recursos económicos a iniciativas de preservación y acceso al patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual parabeneficiar a los países de la región iberoamericana, así como el de consolidar la capacitación y profesionalización del personal responsable de diseñar e implementar estrategias y técnicas de preservación.

 

En total se recibieron 154 proyectos internacionales. Los países que participaron en esta invitación fueron: Argentina con 101 proyectos; Chile 12; Uruguay 12; Paraguay 4; Brasil 13; Bolivia 4; Ecuador 6; Perú 7; Colombia 13; Cuba 2; República Dominicana 2; México 23; Guatemala 1; Nicaragua 1; El Salvador 1; Honduras 1, Costa Rica 2; Panamá 2; España 7; y Portugal con 1.

Los tipos y cantidades de acervos que se consideraron en los proyectos recibidos fueron: Audiovisual 32; fotográfico 31; Sonoro 21; Fotográfico, sonoro y audiovisual 18; Fotográfico y audiovisual 8; Sonoro y audiovisual 6; Fotográfico y sonoro 2; Fotográfico, sonoro, audiovisual y mecanográficos 2; Fotográfico, sonoro, manuscritos y mecanográficos 2; Sonoro, manuscrito y mecanográfico 1; y No aplicaron 4 proyectos.

El Comité de Dictaminación se reunió ayer; Velázquez Briseño, asistido por la Secretaría Técnica de dicho programa, dio por instalado el Comité de Dictaminación en la Fonoteca Nacional en la Ciudad de México. Acompañado de las dictaminadores representantes de España, Elena Vázquez; de México, el Embajador José Luis Martínez Hernández y Laura Bustos Cardona; de Nicaragua, Geraldine Whildorf; y en forma virtual las dictaminadoras de Argentina, Ana Laura Masiello y Guadalupe Gaona; de Colombia, Laura Sánchez y de Costa Rica, Laura Rodríguez.

El Comité estuvo asistido por los expertos en patrimonio cultural sonoro, fotográfico y audiovisual Sergio Sandoval y Pedro Ángeles Jiménez.

 

Luego de los trabajos del primer día de sesiones fueron seleccionados 8 proyectos finalistas. El segundo día de trabajo se recibió la participación de Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB, quien destacó que los 20 países que forman parte del espacio iberoamericano sólo dos no estuvieron representados.

Los resultados del Comité de Dictaminación dieron por ganadores de la Categoría “A” Preservación y Acceso Documental, haciéndose acreedores cada uno a veinte mil dólares americanos: Digitalización, restauración y acceso público de archivos sonoros de carácter etnográfico, realizados por el musicólogo argentino Carlos Vega y sus colaboradores entre 1931 y 1965. Así como Archivo de la Memoria Trans Argentina.

De la Categoría “B” Profesionalización, Formación y Capacitación, el ganador será apoyado conocho mil dólares americanos: Cine: Modernidad y memoria, Taller/estancia para la preservación digital de materiales no ficción latinoamericanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS