Después de una remodelación a fondo, que incluye un sistema de iluminación, aire acondicionado y vigilancia, cambios que permitirán traer más colecciones de arte a Querétaro, la Galería Municipal reabrirá el 27 de julio para celebrar sus 15 años, con la entrega del Premio de Adquisición Rosario Sánchez de Lozada y la exposición Sociedades contemporáneas, construcción y resignificación, que une la obra de los ganadores y piezas seleccionadas en la primera edición de este certamen convocado por el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.
La Galería Municipal se inauguró el 11 de julio de 2002 con el nombre de la retratista queretana Rosario Sánchez de Lozada; la pintora Paulina Aguado Romero —actual titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro— fue la directora fundadora de este espacio.
Rebeca Lizaldi, coordinadora de Teatros y Galerías, dijo que por la Galería Municipal han pasado artistas consolidados, pero también el lugar ha sido un escaparate para los más jóvenes, incluso para artistas urbanos que dejaron por un momento las paredes de la calle para intervenir el interior del recinto. Además, el espacio se ha adaptado para presentaciones de libros, talleres de arte, mercaditos de diseño y hasta ciclo de cine.
“En los últimos años empezó a cobrar una vida muy diferente y empezamos a llegar a públicos a lo que nunca habíamos llegado, eso fue algo súper interesante, porque justamente en los años que me ha tocado caminar de la mano con la galería, nos hemos dado cuenta que seguimos teniendo al público del inicio, pero ahora se ha sumado la comunidad joven, por ser un paso directo entre Galería Libertad y Museo de la Ciudad”, relató Lizaldi.
En la calle 16 de Septiembre, esquina con Allende, Centro Histórico de Querétaro, está la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, esa ubicación le permite estar a la vista de todo público.
“La galería es una vitrina, es una pecera, realmente todos los artistas me comentan su interés por exponer ahí, porque está en la esquina de dos calles muy transitadas, así que cualquiera que pase, le guste o no el arte, voltea, ve y entra, es una gran vitrina, realmente si pudiéramos tener una estadística de la gente que ingresa al espacio y la gente que se asoma por las ventanas sería más del doble de la gente que se registra; es un gran escaparate”, aseguró.
Su remodelación —que consta de más de millón y medio de pesos— comprende el cambio de duela por piso de concreto, reemplazo de puerta y ventanas, persianas motorizadas, sistema de iluminación, aire acondicionado y de vigilancia, con ello se busca generar intercambio con otras galerías para traer más exposiciones a Querétaro.
El festejo de los 15 años incluye el Premio de Adquisición Rosario Sánchez de Lozada, que en su primera edición recibió obras de artistas ya conocidos, pero en la lista de seleccionados figuraron nombres de creadores muy jóvenes.
Tania Quezada es la ganadora del primer lugar con la pintura Santos Espantos, Gerardo Ruiz Tovar ganó el segundo sitio con la escultura Bicicleta, mientras que el tercero fue para Guadalupe Martínez por la obra fotográfica Elefante. Los tres recibirán su premio el próximo 27 de julio, a las 19:45 horas, en la ya remodelada Galería Municipal.