La casa no es la misma desde que Angélica desapareció, Madre no se resigna porque ni siquiera apareció su cuerpo en el río donde dicen que cayó. Entre su ausencia y los juegos de los niños, la vida sigue su curso, hasta que una noche aparece una extraña Peregrina, mujer de ojos profundos, lúgubre aspecto pero bella; el Abuelo, inquieto, la observa de pies a cabeza hasta que se da cuenta que aquella mujer no es como cualquiera otra.
En la misma noche que aparece la peregrina, llega a casa una joven mujer que fue rescatada de la corriente del río por Martín, el viudo de Angélica, su presencia llena de alegría y amor toda la casa, aunque no por siempre, la sombra de la peregrina se aparece nuevamente.
Esa historia de “La Dama del Alba”, obra del escritor español Alejandro Casona, cautivó desde la adolescencia a Alexis Pérez Montero, director de cine de terror, y ante la invitación de Cómicos de la Legua de realizar un proyecto en conjunto, no dudó en llevarla a escena.
“Es un gran texto que enfrenta la vida con la muerte, te das cuenta que una sin la otra no pueden existir, y mi reflexión es que la veas como tu mejor compañera porque entonces así vives al máximo todos los días, eso está en el texto y a mí eso me emociona, es un obra familiar, hay niños y adultos mayores en escena, la historia es entretenida e invita a la reflexión”, platicó Pérez Montero a EL UNIVERSAL Querétaro.
Su acercamiento con el teatro se da por medio de su propia familia, en la universidad también realizó montajes, pero Alexis cuenta a “La Dama del Alba” como su primer proyecto profesional en escena, mismo que lo obligó a dejar los preparativos de dos películas próximas a filmarse en Estados Unidos.
La directora de Cómicos de la Legua, Patricia Corral Campuzano, participa con el papel de “la peregrina”, también son parte del elenco Andrea Orozco (Adela), Abraham Melgar (Martín), Jaqueline Hernández (Telva), Tanía Martínez (Angélica), Ma. Rosa Luna (Madre) y Herminio Reynoso (Abuelo).
En el montaje, pueden verse a actores niños y adolescentes , todos estudiantes de los talleres y agrupaciones que tiene Cómicos de la Legua, compañía de la Universidad Autónoma de Querétaro. El elenco se seleccionó mediante casting, proceso al cual no estaban acostumbrados en las compañías queretanas pero que es básico en el cine.
“Hice convocatoria a un casting, fue interesante porque es algo a lo que yo estoy acostumbrado y Cómicos no, no fue una gran convocatoria porque no están acostumbrados, pero vinieron los que tuvieron ganas e interés de estar aquí, hicimos la selección, trabajamos la historia y todo salió muy bien”.
“La Dama del Alba” tendrá funciones 18, 19, 25 y 26 de agosto, viernes y sábados de septiembre, y sólo dos días de octubre. El montaje incluye multimedia y música en vivo.
Pasión por el terror
Alexis Pérez Montero es reconocido en Querétaro por dirigir el cortometraje “Los Constituyentes”, producción de Edgar Pulido, que se filmó en esta ciudad y con talento queretano; trabajar proyectos de época es algo que disfruta mucho, otro ejemplo es “Claro de luna”, serie que se sitúa en la historia de Maximiliano y Carlota, pero su verdadera pasión es el terror.
“Me divierte mucho, la gente sufre con el terror pero yo me río, también tiene una psicología especial el terror, la psicología tradicional habla de la sombra, Freud lo decía: es el lado oscuro de la personalidad, en donde guardas tus miedos y tus temores y normalmente no lo tocas, es cuando no puedes superar estas circunstancias que a veces te detienen en la vida, porque las tienes tan guardadas que no las enfrentas, yo pienso que la gente va a ver terror aunque le da miedo, porque le permite tocar esos miedos en casa o que en su reflexión no pueden, creo que se liberan muchas cosas más que llevarse otras y creo que es una excelente oportunidad para que reflexionen acerca de esa parte oscura, que no es mala en lo absoluto”, explicó el cineasta
Sus historias, como “El clan de las vampiras” y “Los Dorados de Villa y el oro maldito”, que están en proceso de producción, mezclan ficción con realidad y de por medio hay mucha investigación.
“Tengo pendiente una película de la Revolución, que sucede en el eclipse solar que Albert Einstein manda a filmar a México, en Durango, porque es el mejor lugar para verlo, y con esa grabación él logra comprobar la teoría de la relatividad, entonces mi película se desarrolla en el mismo año del eclipse y todo sucede con este suceso astronómico, siempre hay un alto grado de investigación en mis historias, siempre investigo, me gusta meter datos históricos reales y mezclar mi ficción con eso”, detalló.
Con el filme “Desde tu infierno” ganó en el Festival de Cine de Terror Feratum 2016 la Torre Feratum a la Mejor Película Mexicana de Terror y la Presea Alucarda a Mejor Guión. Además de ser invitado al Stanley Kubrick Film Festival por una película de terror en donde rinde un homenaje al reconocido cineasta estadounidense, uno de sus directores de cine favoritos.