Más Información
El elenco de “El Foro” de La Fábrica presentó su más reciente proyecto infantil, La fiesta de los monstruos buena onda, musical que concluirá sus funciones gratuitas el próximo domingo 23 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad.
La obra fue escrita hace un año por Alonso Barrera, director de dicha compañía teatral, quien buscó crear una historia dedicada a su hijo, misma que forma parte de los domingos familiares, del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.
El montaje busca transmitir los conceptos de tolerancia y respeto —sin importar las diferencias entre los seres humanos—, mostrándole así al público que se pueden abrazar estas cualidades, al omitir acciones como ser despectivos o discriminatorios.
La puesta en escena gira en torno a Draculín, un pequeño vampirito que se siente excluido por los niños de su edad, ya que lo consideran extraño. “Todos somos monstruos y los niños que vienen, también”, detalló Barrera, director de la puesta en escena.
En una búsqueda ardua a través de Internet, Draculín se encuentra con otros monstruos alrededor del mundo como Frankie, el Niño Lobo y la Momia, a quienes invita a su casa para celebrar una divertida fiesta. La sorpresa llega cuando el anfitrión de la velada se da cuenta que, a pesar de ser monstruos como él, las personalidades, intereses y cultura de cada uno, es distinta.
“El mensaje también es para los papás, quienes deben dejar que los niños aprendan desde una edad muy temprana a ver como algo ‘normal’ las diferencias entre todos. También hablamos del uso de las tablets y celulares; algo que es una preocupación social hoy en día y los padres somos los que habilitamos el uso de estas tecnologías”, explicó el director.
Los actores en escena son José Remis, Bony Barrera y Alan Bremont, quienes alternan en las presentaciones con Romina Reynoso, Rodrigo Alatorre y Alfonso Barrera; en cuestión musical, la letra original y las canciones son de Gustavo Alatorre.
Al preguntarle al autor de la historia sobre los retos a los que se enfrentaron al montar esta puesta en escena, comentó que al tratarse de monstruos, buscaron la manera de hacerlos “buena onda”, esto con la intención de no espantar a los pequeños y generar una empatía particular, de principio a fin, para que se volvieran entrañables y el mensaje fuera difundido con éxito.
Después de su última presentación gratuita en el Teatro de la Ciudad, la temporada continuará en el Foro de La Fábrica durante todos los sábados de octubre y noviembre.