Más Información
MasterPeace México, Nueve Arte Urbano, La Madriguera Gráfica y el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín unieron esfuerzos para realizar un mural dedicado a visibilizar y empoderar la cultura indígena de México, y los representantes de cada una de estas instituciones se reunieron para inaugurar dicha obra que representa un tzompantli.
La ONG MasterPeace México es impulsora de Rumbos de Color, proyecto que inició con un primer mural en Bogotá, Colombia, en donde trabajaron con la comunidad misak misak; la segunda obra en gran formato se realizó en Querétaro, en el acceso principal del Gómez Morín, institución que ha dispuesto sus paredes como un lienzo para expresar diversas ideas en favor del respeto y la promoción de la riqueza indígena. Y se harán dos piezas más, una en Chile y otra en Brasil.
“Somos una organización internacional que quiere inspirar a trabajar por la paz, tenemos nuestra sede en Holanda y Egipto, y tenemos agentes de cambio y constructores de paz en 50 países; yo soy de Bélgica, empecé con MasterPeace en Bélgica, viajé a México y me había llamado mucho la atención el arte y la cultura de aquí y esa es una de las razones por las que vine a este país, y decidí fundar MasterPeace aquí”, dijo Sofie De Wulf, fotógrafa y promotora de paz.
“Es importante que visibilicemos a las culturas indígenas, pero las culturas indígenas de todo el mundo, y de qué manera nos sentimos empoderados nosotros mismos como indígenas mexicanos, porque yo soy indígena mexicano y soy un mestizo, pero también he ido a Europa con otros indígenas mexicanos a visibilizar culturas indígenas de Europa y en la medida en la que todos nos reconozcamos como mestizos, como inmigrantes o como nativos, podremos recuperar nuestras raíces culturales”, afirmó Edgar Sánchez, de Nueve Arte Urbano.
El equipo de La Madriguera Gráfica, liderado por el pintor Víctor López, a través de la técnica de stencil creó el mural en Querétaro que representa un tzompantli, un altar, hilera o muro de cráneos, una imagen que evoca la historia prehispánica de México. En la obra se observan grecas similares a las que están en la zona arqueológica de Mitla, y también se plasmó una mujer indígena rodeada por algunas flores de cempasúchil.
José Vidal Uribe Concha, director del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, dijo que estos murales son el proyecto visual ideal para promover una idea positiva a los niños, jóvenes y adultos que diariamente transitan por esta institución.