La artesanía mexicana se caracteriza por tener colores vivos y detalles que mezclan diseños indígenas. Con el crecimiento poblacional se ha rezagado el trabajo de los creadores nacionales en ciertas zonas, generando una pérdida de ganancias. Por esta razón e inspirados por la belleza de sus productos y apoyando a este sector mexicano decidieron lanzar en Querétaro Cate de mi corazón, el cual reunirá a productores 100% mexicanos en un bazar, con el objetivo de apoyar el diseño local y que, a su vez, tengan la oportunidad de generar ingresos.

Con el slogan “¡Lo hecho en México está bien hecho!”, Andreí Ortiz Zepeda —coordinador del proyecto bazar Cate de mi corazón— tiene el firme objetivo de impulsar a diseñadores y artistas nacionales independientes dándoles la posibilidad de tener un espacio para la venta de sus productos.

El bazar estará ubicado en la calle 5 de mayo local 36, en el Centro Histórico el próximo fin de semana 25 y 26 de marzo. Para conocer más acerca este innovador proyecto, Andreí platicó en exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro los detalles, el proceso y los planes a futuro de este nuevo bazar.

¿Cómo surge la idea?

—Bueno me está “coacheando” Viviana Robledo e Iván Herrera, ellos tienen un bazar muy grande en la Ciudad de México que se llama Pasaje Bazar. Ahí manejan la misma dinámica en la que tienen alrededor de 90 expositores y diseñadores mexicanos por fin de semana. Es por ello que pensamos en Querétaro como sede para este proyecto al ser una de las ciudades más visitadas del país como destino sin playa y con mucho crecimiento económico.

¿Cuánto tiempo tardaron en convertir esa idea a proyecto?

—Empezamos a voltear a ver hacia Querétaro desde hace tres años como organización, pero fue hasta diciembre del 2016 que se empezó a trabajar en Cate de mi corazón para traerlo al estado con puntos de venta para artesanos del estado y los alrededores.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

—Hacer un bazar en el que tengan expositores, que sean 100% mexicanos, insumos y todos los componentes, enfocado únicamente a diseñadores del país que quieran dar a conocer su producto, éste debe ser de calidad, novedoso y atractivo para la gente.

¿Qué es lo que lo hace un bazar innovador?

—Principalmente es que sólo se aceptan productos hechos en México, no porque estemos pelados con la artesanía de otros países o con la exportación sino que queremos darle fuerza al talento mexicano. Después de eso estamos buscando formar una sede con punto de venta, es decir, que se convierta en un espacio que se use como punto de reunión y venta.

¿Cómo se realizará?

—Se llevará a cabo un bazar en el cual se contará con la presencia de 30 expositores mexicanos, mismos que mostraran su trabajo todo el fin de semana. Se tiene la intención de hacerlo una o dos veces por mes para generar más apoyo entre los artesanos.

¿Cuándo se llevará a cabo?

—Primero quiero resaltar que este proyecto apenas inicia en Querétaro y que no tiene nada que ver con el de México, el concepto es parecido pero con otro enfoque. Iniciará el 25 y 26 de marzo

¿Si aumenta la cantidad de expositores realizaran más fechas?

—No, sólo se realizará una rotación con la intención de dar una variedad de productos y calidad.

¿Cuál es la mecánica para que un expositor pueda participar en el bazar?

—Necesitan contactarnos por medio de la página de Facebook “Cate de mi Corazón”, una vez que nos contactan les pedimos nos manden fotos de su producto, de la forma de realizarlo y sus insumos para corroborar que sea 100% mexicano y de su autoría.

¿Qué haría que rechacen un artesano con su producto?

—Más o menos ya tenemos definido el target al que va dirigido por lo que una vez que recibimos la propuesta revisamos que sea un producto innovador, útil y del agrado de los compradores, pues en esto como en todo se dan copias.

El primer filtro es mandar su producto en fotos a la página de Facebook, a veces la fotografía es tan buena que nos hace dudar por ello lo citamos para observar en vivo el producto y comprobar la calidad, el tiempo de respuesta aproximado es de una semana para aceptar o rechazar.

¿Planes a futuro con este proyecto?

—Daremos capacitaciones a los expositores para que tengan el conocimiento financiero y administrativo para que le den el justo valor a su mano de obra, insumos y todo. También se invertirá más adelante en empaque y embalaje de los productos.

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