La obra Olvido no es una dramaturgia tradicional, señala su autor Isaac Pájaro, ya que reúne dinamismo, progresión e información; abre un espacio de acción y reflexión que invita a no olvidar la historia de la Guerra Cristera que se vivió en Querétaro.
Olvido, con la dirección escénica de Mauricio Jiménez, tendrá su estreno el 24 y 25 de mayo, y su primera temporada en el Cineteatro Rosalío Solano, del 26 de mayo al 17 de junio.
La puesta en escena cuenta la historia de Josefina Pérez, una anciana que dialoga con sus recuerdos y niega su verdadera identidad como Agripina Montes, líder del Movimiento Cristero en Querétaro.
Juan Rulfo llegó a sostener que el Movimiento Cristero se debió a las mujeres, dijo la historiadora Blanca Estela Gutiérrez Grajeda. “Cuando egresé de la licenciatura en Historia me dediqué a investigar el papel de las mujeres en el Movimiento Cristero y efectivamente, ellas fueron quienes impulsaron buena parte del corazón Cristero para detener una embestida en contra de la iglesia católica; Isaac Pájaro nos habla de la historia de Agripina Montes que fue una mujer muy valiente, quien supo hacer frente al embate del estado mexicano, en contra de las creencias e interés de los católicos”.
El montaje Olvido, agregó Gutiérrez Grajeda, invita al no olvido, “estamos en guerra como país, lamentablemente hoy por otros motivos, pero no hay que olvidar las experiencias previas de la guerra, porque de ahí podemos encontrar la manera de evitar tanto derramamiento de sangre en este país”.
Con motivo del centenario de la Constitución, el joven dramaturgo decidió retomar la obra que había escrito varios años atrás.
“Olvido trata el tema Cristero y nos invita a pensar cómo es que sucedieron este tipo de eventos en un país como México, con un sello católico bastante interesante y en plena época moderna, cómo entran en choque estas visiones de la vida y desatan una serie de violencia que tiene una continuidad en nuestra historia como mexicanos”, comentó Isaac Pájaro.
Mauricio Jiménez, director escénico, manifestó que lo que más le atrajo de la obra es “hacer viva una parte de nuestra historia y hacerlo propio, sentirlo como parte de tu estructura, de dónde vienes y a dónde vas a ir después de oír semejantes barbaridades que se hicieron, y cómo hay gente que luchara —más allá de que si somos ateos o no—, porque de lo que se está hablando son de derechos y la obligación que tiene cada uno para defender con dignidad esas creencias y precisamente, eso me parece fundamental”.
Olvido es resultado de la coinversión entre el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Universidad Autónoma de Querétaro.
Su primer temporada será en mayo y junio en el Cineteatro Rosalío Solano, viernes y sábados, con funciones a las 18:00 y 20:00 horas, a partir del 26 mayo y hasta el 17 de junio. El costo de recuperación es de 150 pesos.