Una casona ubicada en el corazón de la ciudad es testigo del talento y entusiasmo que reflejan cada uno de los actores y productores que participan en la puesta en escena “Música eterna. El sueño de las muñecas”, misma que se presenta cada jueves de este mes y hasta el primer jueves de agosto en el Teatro Sol y Luna.

La obra multidisciplinaria con influencias del expresionismo alemán —de idea original de Madi Toar y con arreglos de Jorge Leonel Cabrera—, hace un tributo a los grandes compositores mexicanos con piezas inolvidables, que aunque pasen los años siguen vigentes en el repertorio de nuestro acervo musical.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, Edgar Wotto, productor y director del teatro, y Jorge Cabrera, quien funge como productor y actor de la obra, platicaron los pormenores del espectáculo.

¿Cómo surgió la idea de montar esta puesta en escena?

Jorge: Es una obra que ya había tenido una primer puesta hace dos años, pero en forma de recital y cuando Madi —cantante de ópera— me comenta la idea de retomarla, se le da un giro radical. Quise que tuviera una historia y que mantuviera la idea de ser multidisciplinaria, como ya lo manejamos con la obra anterior: “Lobo hombre, el musical”; la inquietud de Madi era ejecutar un tributo a los grandes compositores de boleros mexicanos y empezamos a hacer un poquito de investigación de las anécdotas que había alrededor de las canciones y compositores, y de acuerdo a esa información, intentar hacer una historia que fuera coherente en conjunto con dos muñequitas y dos clowns.

¿Cuál es la historia?

Jorge: Es un romance de dos muñequitas —una de trapo y una de cerámica— con dos clowns que se conjugan perfectamente con las canciones que tocan los músicos en vivo y con la melódica voz de Madi. Se le intentó dar importancia a todas las canciones que se presentan; por lo tanto es de manera textual, todos los elementos son de pantomima, danza contemporánea, danza aérea, elementos de pulsadas, todos fusionados en la danza de salón para crear una armonía y una historia, es una historia básica, pero que finalmente se vuelve universal con la cuestión del asombro, el cortejo, el enamoramiento, el desenamoramiento y el que haya otro en cuestión, con dos parejas.

¿Quién conforma “Música eterna. El sueño de las muñecas”?

Jorge: Geovani Aguillón en el piano, Karla Guevara y Juan Carlos Malagón en los violines, danza aérea por Leslie Lanestosa, ensamble de danza contemporánea y clown de Fernando Jiménez junto conmigo, nuestra voz principal, Madi Toar, en el maquillaje Celeste Lomelí y nuestra productora Yunuén Cabrera y Edgar Wotto. En esta puesta en escena se conjuntan grandes talentos y eso es lo que hace grande la obra.

¿Cuál ha sido la reacción de la gente que viene a verla?

Edgar: Ha sido muy favorecedora, siempre tienes la expectativa, la incertidumbre y la confianza de un trabajo; incertidumbre porque nunca sabes qué va a pasar y eso es lo padre de esta profesión, el apostar por proyectos personales y diferentes; salir de la zona de confort. Hemos recibido comentarios muy buenos acerca de la historia, de la música, como: “me hicieron viajar, me hicieron soñar”. Esperemos que se pase la voz para que vengan a ver un tipo de teatro totalmente diferente, lo que buscamos en el Teatro Sol y Luna es experimentar y que la gente nos ubique por eso.

¿Qué esperan al presentar esta innovadora puesta en escena?

Edgar: Buscamos transformar al público siempre, esa es la labor del teatro, recordar que tenemos alma como seres humanos y que el teatro es parte grandiosa y generosa de esa alma. Con tantos cambios y complicaciones que estamos viviendo en todos los sectores de México, vamos a sensibilizar al público para que vean que hay una opción diferente para transformarse. Con este espectáculo damos variedad a todas las demás obras que forman parte de la cartelera del Teatro Sol y Luna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS