Más Información
Cerca de las 20:00 horas, los pasillos de Art House México se llenan de gente, se escuchan voces que piden formarse aquí o allá para tal o cual obra de teatro pero una buena opción es dejarse sorprender eligiendo una obra al azar o haciendo caso a las señales, en este caso, el grito de una mujer pide formarse para Asfixia. Varios, en automático, le hacemos caso.
Después entramos a una pequeña habitación convertida en una prisión femenil con paredes donde se leen mensajes de amor, insultos y por ahí un “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón”.
De pronto el lugar se queda en silencio, se da la tercera llamada y se apagan las luces por unos segundos en los que entran a escena dos mujeres de distintas edades, uniformadas de azul y cargando un morralito con sus cosas. Entendemos que están por salir de la cárcel, pero sus rostros avejentados y la forma en la que entre ellas hacen el primer contacto nos deja ver que la amabilidad es lo de menos en aquellas circunstancias.
La mayor se llama Rosaura, es comerciante, tiene un cigarro sin encender en los labios y cuenta que pasó 15 años en prisión por asesinar a su marido. La otra chica es Lucía, odontóloga, prisionera siete años por matar a su hijo. Además de cometer asesinato, lo otro que tienen en común es que a ninguna las motiva la libertad. Tienen miedo, están solas en el mundo.
La autora de la obra es Joanydka Mariel. Asfixia, cuenta, es el resultado de una vez en la que actuó en un centro penitenciario femenil con una obra de Sor Juana que desembocó en tres años de talleres de teatro para mujeres encarceladas. “A las mujeres no sólo se les condena por lo que hicieron sino también a la soledad”, dice al hablar del proyecto en el que actúan Celia Marcué y Dolores Ugalde alternando con Guadalupe Rammath y Joanydka.
Poco a poco las protagonistas cuentan las razones por las que no quieren salir de la cárcel y uno comparte su angustia, las entiende, las justifica y quisiera salvarlas pero son ellas las que tal vez pueden salvarse a sí mismas. Art House estrenó con esta y otras obras su séptima temporada con funciones de jueves a domingo.