Más Información
Todo está listo para la participación de Querétaro en la XXXVIII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). El pabellón que ocupará Querétaro, como Estado invitado, fue intervenido por Luis Sánchez, Sens OC, Reyben, Anger Álvarez, Andrey Sánchez, Goal, Snac y Sergio Morales Bello (Sermob), para recibir al público e invitados especiales del 23 de febrero al 6 de marzo.
Los murales, que fueron creados en coordinación por Nueve Arte Urbano y la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, hacen alusión a la “conmemoración de los 100 años nuestra Constitución Política, representando visualmente el inmueble del Teatro de la República, los retratos de Madero, Zapata, Carranza y Villa, así como elementos identitarios nacionales como el águila del Escudo Nacional”, explicó Luis Sánchez.
Gema Sánchez, de Nueve Arte Urbano, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro que por primera vez se intervinieron las paredes del Palacio de Minería. “Estamos muy felices que artistas urbanos de Querétaro estén pintando por primera vez los muros del Palacio de Minería; nos encantaría que los murales se quedaran ahí para siempre, nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande para dejar lo mejor de nosotros y los queretanos en las paredes de este Palacio durante mucho tiempo”.
Luis y Sermob ya habían trabajado juntos en el 2016, en la creación del mural que luce en la entrada principal del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín. Y ahora, para la pinta de los muros de Palacio de Minería sumaron la participación de otros jóvenes nacidos en Querétaro y radicados en la entidad, como Sens OC que inició su carrera en el arte del grafiti y desde el 2015 comenzó su proyección internacional, trabajando en Europa. Los artistas urbanos Reyben, Anger Álvarez, Andrey Sánchez, Goal y Snac, también se unieron al proyecto.
Los participantes fueron invitados por su destacada trayectoria y capacidad para conformar un equipo de producción, “siendo cada uno de ellos influyentes agentes de cambio positivo en sus respectivos círculos, cuya presencia en un evento de tales exigencias pusiera en alto la identidad de Querétaro, siendo ésta una oportunidad sin precedentes, puesto que es la primera ocasión en que se intervienen las paredes de los interiores de esta importante sede Institucional en la capital del país”, agregó Luis.
Durante tres días se internaron en el Palacio de Minería para pintar 200 metros cuadrados. Botes de pintura, latas de aerosol, la destreza y técnica de los jóvenes artistas quedaron plasmadas en los muros de este inmueble que reina en el corazón de la Ciudad de México.
Del 23 de febrero al 6 de marzo se celebrará la FILPM, y Querétaro participa con 147 actividades, entre presentaciones de libros, lecturas, conferencias, mesas redondas, talleres para niños y actividades artísticas. Y la mayoría de las actividades serán en ese pabellón donde se han plasmado los murales dedicados a la Constitución.