Más Información
Elena Garro era un genio y como todo genio tenía un trato complicado, difícil; era escritora, periodista, activista social, una mujer que en todo lugar llamaba la atención por su carácter y en casa vivía rodeada de muchos gatos, dijo la escritora Silvia Molina en la conferencia Elena Garro: vida y obra, que ofreció para el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Querétaro.
“Tenía muchísimos gatos y los gatos, por cierto, destruyeron la mayor parte de sus manuscritos, quedó o debe haber quedado mucho material inédito, pero desgraciadamente ilegible”, platicó Molina.
Los recuerdos del porvenir y La semana de colores son dos de las obras que Silvia destacó de la historia literaria de Garro, esos títulos y su obra como dramaturga la definen como una escritora adelantada a las manifestaciones de su época..
“En general ella se adelantó mucho a la literatura de su tiempo, empezando en el teatro, pero fue una mujer muy complicada”.
También habló de Garro como periodista, aunque la misma Elena decía que tal oficio lo ejercía por necesidad; de sus trabajos periodísticos resaltó una crónica que realizó luego de haberse recluido junto a mujeres delincuentes adolescentes.
“A pesar de ser una escritora genial y sensacional, tampoco vende tanto, fuera de Los recuerdos del porvenir su obra no se ha reeditado, y Patricia (Rosas Lopátegui) ha hecho todo un trabajo para que Elena no se olvide”, agregó Silvia Molina.
Elena Delfina Garro Navarro era su nombre completo, nació en la ciudad de Puebla. En 1936 ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En mayo de 1937 se casó con Octavio Paz y un mes más tarde viajó con él a España, en plena Guerra Civil, pues el autor de El laberinto de la soledad había sido invitado por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. La escritora y periodista vivió en París, Francia, y algunos meses en Japón.
En 1963 publica su novela Los recuerdos del porvenir, obra por la cual recibe el Premio de Novela Xavier Villaurrutia. Elena pasó los últimos años de su vida en Cuernavaca, Morelos.