Más Información
La historia de Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Salvador Dalí, Diego Rivera y Frida Kahlo han sido llevados al teatro por medio del proyecto Pintores a Escena, impulsado por La Cartelera, con la guía del actor y director de Franco Vega; y entre sus próximos montajes está pendiente hablar de Leonora Carrington y Remedios Varo.
En los Cómicos de la Legua y en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas 2017, recién fue el estreno de Frida en mi mente… Diego de mi corazón, montaje poético sobre la vida, amor y dolores de Frida Kahlo y Diego Rivera, con la actuación de Alejandra Segovia y José Mendoza, de la agrupación Galatsia Teatro. Y el pasado 19 de octubre se presentó en Colón, en la gira a municipios que realizó el Jolgorio de Pintores a Escena.
Dos sillas, una botella de vino, una pequeña radio donde se escuchan canciones de amor y desamor, una manta, unas flores y velas, son todos los elementos de la escenografía.
Alejandra y José, sin simular con maquillaje o vestuario un parecido a Frida y Diego, utilizando sólo el lenguaje poético, cuentan al público detalles de la historia de esta pareja de pintores mexicanos que si en vida fueron polémicos, aún lo siguen siendo.
El accidente de Kahlo marca su historia y su propia obra, ese momento también es crucial para la actriz Alejandra Segovia quien con su propia voz, revive a la pintora.
“Es un punto muy importante en la obra el momento del accidente, y todo el sufrimiento, por eso ella pintaba así, al final de la obra dice: Mis cenizas están en la Casa Azul, mi obra son los ecos de incontables sentimientos. Para mí refleja todo eso, el sufrimiento que ella tuvo para al final pintar de esa manera que sorprendía, es una historia impresionante”, platicó Segovia.
Pintores a Escena comenzó en 2016, en alianza con distintas compañías y retomando los monólogos de artistas escritos por Guiomar Cantú. En Galería Libertad, en la primera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas, se estrenó el proyecto con Autorretrato, Yo, Van Gogh.
Otro montaje del proyecto es Dalí, divino genio, producción de La Cartelera y Laboratorio Teatral Látex de la Universidad Autónoma de Querétaro, que también se presentó en el Festival Internacional de Artes Escénicas 2017.
La obra habla de la genialidad de Salvador Dalí, pero también de sus grandes obsesiones y su desmedido amor por Gala, su amiga, su amante, su alma gemela.