La historia de Sangre y ceniza es sobre una familia disfuncional, con un padre alcohólico que una noche regresa a casa con una inmensa sed de sangre, y la primera persona que encuentra para alimentarse es su propia hija.
Rodrigo García y Antonio Ibarra son los creadores de Sangre y ceniza, cortometraje que se proyectará el próximo jueves 23 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Selección Oficial en Competencia de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Horror Däntsu.
Después de 10 años de trabajar en diversos proyectos fílmicos, y tentado por la convocatoria que lanzó Däntsu, Rodrigo se decidió a dirigir su primer corto, con una historia original de Antonio, un fanático del horror, las leyendas urbanas y el cine de Guillermo del Toro.
“La verdad, aunque ya era casi el final de la convocatoria, decidimos participar, yo le hablé a Toño, nos organizamos y los dos nos fuimos como productores ejecutivos, sacamos los ahorros y realizamos la producción. Nuestro cortometraje más que de terror es de horror, tratamos de no buscar lo común, la historia es interesante y sí fue un reto. Se formó un crew de casi 30 personas, fue algo muy rápido, de producción fueron dos días, nos hubiera gustado un tercer día, pero cada día de producción es muy caro; con el equipo que se renta, los transportes y las comidas de todos”, detalló el director de Sangre y ceniza.
El terror y el horror son géneros diferentes, explicó el experto en el tema, Antonio Ibarra. “El terror es algo que te inhibe completamente, como cuando estás en peligro, y el horror puede nacer del asombro, del asco. El corto es de horror psicológico, es la historia de una familia disfuncional, con un padre alcohólico que una noche que llega a la casa, regresa siendo una persona diferente, porque se convierte en un vampiro, tiene sed de sangre y la primera persona que se encuentra es a su hija y eso conduce a la mamá a tener que actuar de otra forma”, agregó el guionista.
Ibarra no oculta su fascinación por el horror. “A mí me gustan desde las leyendas urbanas, hasta los mitos de Internet, pero también me gustan mucho algunos autores como Stephen King, Howard Phillips Lovecraft, padre del horror cósmico, y Edgar Allan Poe; en el cine son muy fan de Guillermo del Toro, que se dedica a la fantasía y el horror, dos géneros que van muy bien combinados, todo eso me ayudó a iniciarme en el trabajo de guionismo”, dijo Antonio.
El cortometraje dura 10 minutos y actúan Paula Velería Dorantes, Ana Estefanía Martínez y Fernando Rabell, destacado actor del Corral de Comedias.
Participar en la competencia del primer Festival Internacional de Cine de Horror Däntsu, que tendrá como invitado a Michael Finnell, productor de la célebre película Gremlins, es un aliciente para este par de jóvenes cineastas radicados en Querétaro.
“Es muy importante que realicen festivales de cine y que se abran las puertas para nosotros que estamos empezando, espero que Däntsu se pueda hacer cada año y siga creciendo. Yo que llevo 10 años haciendo esto, en los últimos tres todo está muy fuerte, ya se han hecho varios largometrajes, producciones que se generan desde cero aquí, y sé que vienen más, en los festivales cada vez hay más presencia del cine queretano, yo le estoy diciendo a todo mundo que estamos en el momento y en el lugar exacto para lo que viene en el cine”, añadió Rodrigo García, también seguidor de la obra de Guillermo del Toro.