Como parte del LXVIII Congreso Nacional de la Asociación de Maestros de Danza Popular Mexicana, la Plaza Constitución se convirtió en la sede de un show en donde se presentaron cuadrillas, calabaceados y sones de tierra caliente, entre otras emblemáticas danzas de los diversos estados de la República.
“Nos llevamos la música, el colorido de los vestuarios y a cambio compartimos algo del movimiento de los distintos ritmos que se bailan en nuestro país”, dijo para EL UNIVERSAL Querétaro Juan Carlos Sosa, socio adjunto por la delegación Querétaro de los maestros de danza popular mexicana.
Durante dos horas el público gozó de la fiesta que busca rescatar y difundir las tradiciones de México a través de la danza y de la experiencia de los maestros que han dejado su legado, el cual debe darse a conocer como parte de la historia.
La colorida velada estuvo engalanada con trajes típicos, así como penachos, faldas, sombreros y otros elementos que destacaban.
“La parte de la convivencia nos llena en esta familia que se ha formado gracias a la danza. Compartir la mesa, la sal y el pan como dice nuestro himno, de eso se trata”, detalló Sosa sobre la celebración de este congreso, que inició el pasado 17 de diciembre y concluirá hasta el próximo viernes 22.
Otras de las presentaciones que han conformado este encuentro se llevó a cabo en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, en donde fueron hubo un mosaico ilustrativo de huapangos locales. El repertorio constó de cuatro danzas clásicas: el son de Corregidora, los concheros, la danza de Tolimán y apaches de la Cañada.
Asimismo la hija de la reconocida Amalia Hernández, Viviana Basanta, brindó una magistral conferencia, y para cerrar con broche de oro, la ceremonia de clausura será el día 22 en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, y correrá a cargo de Beatriz Marmolejo, secretaria de desarrollo social del municipio de Querétaro.