Hoy la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) presentará un concierto que promete ser muy intenso. “Obertura Festiva Académico”, y “Variaciones sobre un tema de Haydn”, de Johannes Brahms; y “Sinfonía en re menor”, de César Franck, son los temas que se escucharán bajo la batuta de Guillermo Salvador, director huésped.
“Son dos compositores enclavados en la época histórica del romanticismo de la música y son obras llenas de pasión, emotividad y fuerza, de repente pasas de la tristeza más profunda, a la alegría más exuberante y todo esto que está plasmado en las partituras, hay que llevarlo a la orquesta y transmitirlo al público, lógicamente son obras muy intensas y por tanto, el concierto debe serlo mucho más aún”, dijo Guillermo Salvador a EL UNIVERSAL Querétaro.
Salvador, originario de la Ciudad de México, cuenta con formación musical, pedagógica, humanística y una trayectoria artística de 35 años. Para el experimentado músico y director, la mejor estrategia para atraer público es quitarles la idea de que los conciertos son sólo para cierto grupo de personas.
“El público puede asistir a las salas de concierto sin temores, sin complejos, sin miedos de ningún tipo, porque a mucha gente se le dice: ‘para que tú disfrutes el concierto tienes que saber de música y entender’, y eso de entrada te hace dar un paso atrás, y si nosotros tomamos en cuenta que el ser humano es sensible por naturaleza, realmente lo único que requiere es dejar fluir el mensaje de la música, y simple y sencillamente sentir, el resto del trabajo lo hace la música”.
Salvador ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica Vida y Movimiento, la Orquesta Sinfónica “Carlos Chavéz”, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta de Cámara “Blas Galindo” y la Orquesta Sinfónica de Zapopan. Además ha dirigido agrupaciones en Estados Unidos de América, Sudamérica y Europa.
Sin embargo, el concierto de Brahms y Franck, no es el primero que Salvador dirige con la OFEQ, ya que en 2017 hubo un encuentro con esta agrupación, que él mismo considera una de las mejores de México.
“Sabemos que es una de las orquestas más importantes y mejores del país, digamos con una consolidación evidente y que de alguna manera, su calidad se ha puesto de manifiesto en distintos escenarios, es una orquesta muy buena, disciplinada con la cual se trabaja muy bien y con la que me siento muy contento de estar nuevamente con ellos”, declaró.