El poeta y académico universitario chileno Nicanor Parra, uno de los más influyentes autores de la literatura en su país en la segunda mitad del siglo XX, falleció el martes a los 103 años.

El "antipoeta" nacido en 1914, que recibió en 2011 el prestigioso Premio Cervantes, pasó sus últimos años retirado en un balneario situado al suroeste de Santiago.

Parra fue ganador, en 1991, del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, cuyo reconocimiento en dinero le permitió comprarse una casa en el balneario chileno de Las Cruces, según reveló hace varios años.

INICIO VIDEO

FIN VIDEO

El reconocido creador vivió sus últimos años en esa localidad de la costa central chilena en permanente compañía de algunos de sus familiares, como su hija Colombina y su nieto Cristóbal Ugarte, quien denunció hace unas semanas la sustracción de parte de su obra.

En 2011 recibió el Premio Miguel de Cervantes, mientras que al año siguiente fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Aunque sólo fue postulado al Nobel de Literatura en forma oficial por algunas entidades en 1995, 1997 y 2001, siempre se le mencionó como un digno merecedor del galardón por críticos y literatos internacionales.

Hermano mayor de la reconocida cantautora chilena Violeta Parra, Nicanor fue referente para otros hombres de letras, como Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha, y era considerado uno de los poetas vivos más importantes del siglo XX.

AR

Google News

TEMAS RELACIONADOS