Hoy se realizará un homenaje en memoria del poeta Francisco Cervantes Vidal, por su décimo tercer aniversario luctuoso, en el que se contará con la presencia de los escritores Miguel Aguilar Carrillo, Rafael Blengio, Roberto Cuevas y el editor Federico de la Vega.
El evento será en la Pecera de la Biblioteca Pública “Francisco Cervantes” que está en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, a las 18:00 horas, este homenaje será la antesala para la celebración del 80 aniversario de su nacimiento, que se cumple en abril.
Cervantes Vidal nació en Querétaro el 1 de abril de 1938, estudió derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro. En 1977, becado por la Fundación Guggenheim, se trasladó a Portugal, y casi a finales de su vida regresó a casa.
En la biblioteca del Gómez Morín se instaló una oficina para el poeta, ahí trabajó sus últimos poemas y también daba clases a jóvenes escritores. Como una manera de honrar a su labor, la biblioteca lleva hasta hoy el nombre de este poeta, cuentista, ensayista y traductor, en especial de la obra del portugués Fernando Pessoa.
El 23 de enero de 2005 murió Cervantes Vidal, era un día nublado y con lluvia, como le gustaba al poeta. En honor a su dedicación por los jóvenes escritores, se creó el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal, que a la fecha sigue vigente a través de la Secretaría de Cultura de Querétaro.
Es autor de La materia del tributo (1968), Los varones señalados (1972), Cantado para nadie (1982), Heridas que se alternan (1985, una recopilación de sus libros anteriores), Los huesos peregrinos (1986), El canto del abismo (1987), El libro de Nicole (1992) y Regimiento de nieblas (1994).
En 2010, con el sello del gobierno de Querétaro y la editorial Aldus, se publicó la antología Cara Lusitania, Poetas portugueses contemporáneos, una edición a cargo de Raúl Renán; también se editó el libro de poesía y critica Vivir es un estrecho territorio, y Laberintos Agua que no des en boca, además de Fernando Pessoa y toda aquella infancia, traducción y prólogo de Cervantes Vidal.