Como un soldado del teatro, fue que el productor Morris Gilbert definió a Marta Fernanda, quien fue presentada como una de las actrices que interpretan a Aldonza o Dulcinea en el musical El hombre de la mancha, que llegó a su función 258 el viernes.
“(Ella) Fue básica para que pudiéramos ensayar esta obra y estrenarla. Esta es una profesión difícil y gracias a gente como Marta Fernanda, existimos y estamos”, expresó Morris Gilbert justo después que la actriz provocó una ovación de pie.
Es que Marta Fernanda, quien inició su carrera a los cinco años de edad, acababa de regalarle al público una Aldonza llena de fuerza y coraje, que complementó muy bien la dulzura de Don Quijote, interpretado por Benny Ibarra.
“No tengo más que agradecimiento porque este es un personaje soñado para las actrices, pero sobre todo, por el camino con quien lo compartes y cómo lo compartes, esta compañía, este trabajo que hemos hecho desde el día uno, cada noche que he tenido la oportunidad de pisar el escenario y ser Aldonza, lo dedico a todo el camino que me trajo hasta acá el día de hoy. Morris mi carrera tendrá un antes y un después de esta puesta”, declaró la actriz.
Para compartir este momento, Marta Fernanda invitó a cuatro mujeres, que además de compañeras de profesión, son sus amigas y maestras: Mónica Huarte, Dalilah Polanco, Lorena de la Garza y Amparo Rubín.
“Fue una de mis alumnas de hace mucho tiempo y me sorprende verte en este escenario, estoy muy emocionada y sensible porque esta obra nos vuelve a tocar a todos”, dijo la compositora y cantante Amparo Rubín.
Mónica Huarte recordó dónde nació su amistad: en los trabajos previos y ensayos de Mentiras, el musical, justo hace nueve años.
“Inmediatamente entendí que era parte de mi tribu, porque entendía el teatro de la misma manera que lo hacía yo, es una actriz apasionada y generosa como nadie, ojalá el universo sepa el tamaño de actriz que eres”, expresó Huarte.
En la misma tónica estuvieron las palabras de Lorena de la Garza, quien reconoció la entrega de su compañera en el escenario de Mentiras. Quien estaba visiblemente emocionada y aún así hizo reír al público fue Dalilah Polanco, quien confesó que ya van tres veces que intenta ver la obra y no lo ha logrado y esta vez llegó tarde, porque equivocó la hora.
Pero el homenaje que Marta Fernanda recibió esta noche se ha hecho extensivo a Mentiras, porque este fin de semana interpretará a todos los personajes, uno por cada función.