Más Información
A sus 15 años, Samantha Guevara lucha por posicionarse como una importante cantante soprano e invita a los queretanos a acompañarla el próximo 31 de agosto en un concierto de piano y voz, que se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad.
En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, la tapatía compartió que tiene la herencia de este gusto por parte de su bisabuela Alejandra Martínez, pues gracias a ella comenzó a escuchar géneros como ópera, música barroca e italiana desde muy pequeña y poco a poco su oído se fue enamorando sin darse cuenta.
Asegura que su familia confía plenamente en su talento, por lo que la han apoyado a prepararse y a continuar pisando escenarios del país, en los que constantemente descubre nuevos espacios que la ayudan a crecer.
¿Cuándo iniciaste con el canto?
—S: “A los seis años en el coro del Colegio La Salle, en Guanajuato capital. Mi maestro Juan Ignacio me daba clase de coro y al escucharme cantar decía que tenía oportunidad de sobresalir, que era buena idea estudiar música. Entonces me inscribieron en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, que es donde estudio actualmente, tengo maestros que me dan clases de técnica vocal y he estado en óperas y recitales”.
¿Qué te gusta de ser soprano?
—S: “Siempre he escuchado música clásica —desde siempre— mi mamá ponía discos de este género, me llevaba a conciertos de la Orquesta Sinfónica y le agradezco porque me lo inculcó, pero también nació de mí el apreciar cómo transmitir emociones a través de las interpretaciones”.
¿Tienes algún cantante favorito?
—S: “Sara Brightman, me gusta porque su registro y la forma en la que canta hace que se te erice la piel, es impresionante. También admiro a María Callas y María Grever; más a ella porque era guanajuatense y mi repertorio se basa mucho en su música”.
¿Cómo es un día cotidiano para ti?
—S: “Lo padre es que estudio esto, a lo que me dedico. Estoy en un área de la música y por las mañanas voy al colegio como una niña normal, ya en las tardes ensayo piano, canto y otras cosas. Después puede ser que salga con mis amigos al cine o al café para reírme y disfrutar”.
De los escenarios en los que has estado, ¿cuál te ha impactado más?
—S: “Tengo un especial amor por el Teatro Juárez de Guanajuato, al momento de estar ahí arriba me siento segura de mí misma, sé que todo lo que vamos a hacer en la ópera va a salir perfecto, la verdad es uno de mis escenarios favoritos y siento como si estuviera flotando, como si la música me llevara”.
¿Qué haces antes de un recital?
—S: “Me relajo y me divierto para reflejar que estoy tranquila, trato de estar alegre, además de vocalizar y hacer mis ejercicios; también procuro no comer mucho o cosas muy pesadas”.
¿Cuáles son tus sueños?
—S: “Terminar la preparatoria, seguir con mis estudios y algún día, representar a Guanajuato en el sentido musical y llegar a cantar en Italia”.