Dicen que en este pueblo uno puede tocar el cielo. Las nubes normalmente se meten por la puerta de las casas que se extienden entre una muralla de cerros. Esta vez, los rayos de sol alegran la plaza principal. Es domingo y la atención de la gente está en el mercado. En medio de los puestos, saltan a la vista esas figuras que han hecho famoso al pueblo: los tenangos. Sin embargo, la alegría que despliegan estas formas y colores contrasta con las estafas y piratería de los diseños de los artesanos hidalguenses.

Desde 2016, Adalberto Flores Gómez y su esposa, Angélica Martínez, artesanos de San Pablo el Grande, están en litigio con la empresa Nestlé México, a la que acusan de plagiar sus dibujos. En 2015, la trasnacional sacó a la venta una colección de tazas de chocolate Abuelita que, dicen, utilizó dibujos similares a los de ellos. “Me di cuenta porque fuimos a Aurrerá y vimos las tazas con chocolates Abuelita; venían dibujos de Chiapas, Oaxaca y nuestros tenangos; una figura que venía ahí era uno de mis dibujos”, relata Adalberto. Entre los diseños que reclaman como suyos están un venado, un colibrí y un armadillo.

Asesorados por el investigador y promotor cultural Carlos Arturo Martínez Negrete, y el abogado José Dolores González Ortiz, en septiembre de 2016 emprendieron una denuncia contra la empresa ante la PGR por presunto plagio. Para poder iniciar esta acción penal, tuvieron que registrar sus diseños bordados ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

La denuncia contra Nestlé fue recibida por la PGR, que abrió el expediente FED/SEIDF/UNAI- HGO/0001608/2016, y en enero de este año designó a peritos en materia de propiedad intelectual para que le dieran seguimiento. El caso está ahora en proceso de integración de la carpeta de investigación para remitir al juez.

Consultado por EL UNIVERSAL, Nestlé México negó que haya reproducido indebidamente la obra de algún autor o comunidad de artesanos mexicanos. A través de Julieta Loaiza, subdirectora de Comunicación Corporativa, la empresa reveló que en 2014 “encomendó a su agencia publicitaria JWT, la creación de una campaña que promoviera la difusión de motivos artísticos y tradiciones de la cultura mexicana, para lo cual contrató al artista mexicano Mike Infierno, quien elaboró una serie de dibujos de creación original para usarlos en la colección 2015 de tazas de Chocolate Abuelita”.

La taza amarilla firmada por Mike del Infierno luce diseños idénticos a los plasmados por Adalberto y Angélica en cojines y caminos de mesa que venden en el mercado.

Los artesanos dicen que el proceso ha sido díficil, pero que seguirán adelante. “Queremos ganar la demanda para que vean que los artesanos pueden registrar sus imágenes, porque aquí el estado y el municipio se la han pasado diciendo que no se puede registrar”, asegura Adalberto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS