Bajo el signo de Tespis cuenta la historia de dos hermanas; la mayor fue testigo del asesinato de su padre y para aumentar el mal, su madre, con una nueva pareja, le dio una hermanita, quien también fue testigo del asesinato. Contado así todo parece funesto, pero su joven autor, José Manuel Hidalgo Cruz, hizo uso de la comedia para relatar la soledad en que viven este par de hermanas.
“La sociedad te lleva a estar muy solo, a sentirte muy solo y a veces pareciera que la palanca que te puede sacar está delante de ti, pero no la ves; ésta es una historia de dos hermanas, un lazo de hermanas y me parecía muy bonito, yo tengo una hermana y le llevo la edad más o menos del personaje, unos seis o siete años, de ahí nació todo, de la relación entre hermanos, y que la vida te pone muchas cosas enfrente y no es tan mala como parece, ese mensaje quiero dar”, dijo José Manuel, sobre su primer obra premiada.
“Esta es la obra en la que más me expuse a mí mismo, regularmente la dramaturgia es un género de muchas perceptivas, hay muchas poéticas y en esto intenté que fuera más natural, por eso no es un formato convencional con tanto diálogo, es de mucho relato, hay bastante narración, hay un serie de eventos que te llevan a otro, y sí hay mucho de mí”, añadió el escritor.
Mariana Hartasánchez, acompañada por su hija Paula L. Hartasánchez, interpretaron a este par de hermanas en la lectura dramatizada que se realizó de la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2017, que se entregó en el marco de la inauguración de la Joven Dramaturgia que está cumpliendo 15 años de celebrarse.
Con la dirección e interpretación de la misma Mariana, quien se apropió por completo de la historia, el público se conectó de inmediato con la obra de José Manuel, respondiendo con constantes risas y con silencio en el momento que su autor define como “agrio”, ese momento en que las protagonistas se dan cuenta que su lazo de hermandad es fuerte.
“Es comedia y tiene que ver con una frase muy bonita que me dijo Alejandro Ricaño, que cuando a los bebés les dan algo agrio, primero les tienen que dar un poco de miel para luego darle la cucharada agria, entonces hice eso y creo que funcionó, fue un poco de cuestión de ritmo, ir creando la anécdota, además tiene que ver mucho la interpretación de Mariana, es una gran actriz”, agregó el también alumno de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), co fundador de la Joven Dramaturgia.
La misma Mariana Hartasánchez, Alejandro Licona Padilla y Alejandro Román Bahena, integraron el jurado que determinó como ganadora la obra “por considerarlo el mejor trabajo gracias a la construcción de personajes entrañables, a la densidad dramática, a la sucesión de eventos concatenados y articulados, que le confieren un ritmo que constituye un poema dramático de gran intensidad, que aborda un tema que inusualmente se trata en el teatro contemporáneo”, destacó el jurado.
José Manuel Hidalgo tiene 22 años, es estudiante del último semestre del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, es autor de Bye Bye Bird, y fue finalista del Premio Gerardo Mancebo del Castillo 2017 con Ataxaria o las ganas siembre sobran. Espera pronto la publicación de Bajo el signo de Tespis, como parte del mismo premio, y comentó su interés de ver el montaje con la dirección y actuación de Mariana Hartasánchez.