No es necesario esperar hasta septiembre para celebrar el orgullo de ser mexicanos, dice Guillermo Villarreal, director huésped que guiará el concierto “Orquesta, Mariachi y Ballet”, hoy en el Teatro Metropolitano, con la participación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), el Mariachi Juvenil Chona, y el Conjunto de Danza México Folklórico.

“Considero que no necesitamos que llegue septiembre para celebrar el orgullo de ser mexicanos, y en estos tiempos en que nos topamos con una gran contaminación de noticias no muy agradables, creo que este concierto de la Filarmónica es como encontrar un oasis en medio del desierto, una gran oportunidad para que los queretanos se regalen una hora y veinte minutos de lo mejor y más selecto de la música, que los hará vibrar y renovar votos con el orgullo mexicano”, platicó Villarreal en exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro.

El concierto comenzará con “Sones de Mariachi” de Blas Galindo, quien perteneció junto a José Pablo Moncayo al llamado “Grupo de los cuatro”, ellos fueron encomendados por Carlos Chávez para hacer una obra que rescatara temas populares mexicanos; Galindo eligió los sones y creó “Sones de Mariachi”, su obra más famosa.

Después se escuchará el “Mosaico Nacional 2” de Mateo Oliva, “veracruzano que hizo una carrera importantísima como músico, compositor y director. El Mosaico es una serie de obras donde aborda todos los estados de México, en su música más popular y en orden del abecedario, de la A la Z, ahí vamos a escuchar el Mosaico 2, donde hay música de Querétaro y Nuevo León, mi tierra”, detalla el director huésped.

Para la segunda sección del concierto, la OFEQ compartirá escenario con el Mariachi Juvenil Chona, se han preparado un popurrí de sones, canciones románticas con temas de Il Divo y algunos temas de tríos trasladados al mariachi; la cereza del pastel es el “Huapango de Moncayo” —otras de las obras que se generaron en el taller de composición de Carlos Chávez—, y en ese momento se hará presente el Conjunto de Danza México Folklórico, que dirige Roberto Ángeles Arellano.

Para el Mariachi Juvenil Chona tocar con la Filarmónica de Querétaro, comenta Villareal, será todo un reto, pero también una gran oportunidad para esta agrupación compuesta por jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, estudiantes y egresados del Conservatorio de Música José Guadalupe Álvarez.

“No es cualquier cosa tocar con una orquesta como la Filarmónica de Querétaro, una orquesta consolidada, una que ha acompañado al Mariachi Vargas de Tecalitlán, el reto que tienen los chicos es muy grande, se ha trabajado muy bien en los ensayos, han sido muy receptivos a todas las sugerencias que he hecho de estilo, para poder hacer de este concierto una gran obra en conjunto; yo estoy seguro que ha sido para todos una experiencia muy grata, de mucha responsabilidad y disciplina, y esto habla de una gran institución, como la Filarmónica del Estado de Querétaro, que está impulsando a sus jóvenes”.

Guillermo Villarreal es originario de Monterrey, Nuevo León, comenzó su formación musical a los cinco años de edad. Estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Posteriormente ingresó a la prestigiosa Pierre Monteux School, en Estados Unidos; y obtuvo un doctorado en ciencias sobre el arte con especialidad en música en el Instituto Superior de Artes en La Habana, Cuba. Obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en 1997, y en 2006 fue condecorado con el Premio a las Artes de la UANL. Además ha estado al frente de orquestas nacionales y extranjeras.

El concierto “Orquesta, Mariachi y Ballet”, será esta noche a las 20:30 horas, en el Teatro Metropolitano, los boletos están a la venta a través de la página ww.ofeq.org y en taquilla.

km

Google News

TEMAS RELACIONADOS