Más Información
La divertida puesta en escena “Divorciadas”, escrita por Humberto Robles, está a punto de despedirse de su sexta temporada y hoy es el penúltimo jueves que se presenta en Jaja Teatro, en punto de las 21 horas.
Esta obra cuenta con la actuación de tres jóvenes histriones que retratan las relaciones que las llevan al borde de la locura, narrado de una manera ligera para llevar al público a las risas y carcajadas.
Al inicio de la obra aparecen sentadas en medio del escenario, Jimena, Sor Simplicia y Xóchitl, quienes comienzan a hablar de su vida amorosa a modo de monólogo, para así retratar diversos aspectos de la vida en pareja que en muchas ocasiones conducen a una inevitable separación.
“Mi personaje es Sor Simplicia, una monja que se ve en un dilema, porque el amor de Dios no es el que pensaba y ve que es tentada por el demonio”: Daniel Serrano, actor
Tres visiones
Jimena es una mujer casada con un hombre rico y aparentemente lo posee todo, joyas, vestidos y autos, pero carece de atención.
Este personaje, que es interpretado por Liveth Vaca, cuenta en su muy peculiar estilo, cada uno de sus fallidos encuentros con su marido, denotando así la falta de intimidad, por lo que saca a la luz la verdad que vive, un matrimonio, frustrado y comprado, que esconde un gran secreto.
“Mi personaje es muy mocho, muy queretanito, y tiene que explicarles a todas las demás que no le cumplen, sin embargo el reto es confesarles que se divorció porque no funcionó. Como en toda sociedad lo realmente difícil es decir la verdad, tal como le pasa a los personajes”, destacó Vaca.
Por su parte, Sor Simplicia es una monja que está enamorada de otra, y platica sobre su divorcio con la iglesia, volviéndose la peor tragedia, pues en esta sociedad moralista, las monjas no tienen permitido enamorarse más que de Dios.
“Sor Simplicia termina siendo una pecadora y mi reto es que el público se pueda reír de este tipo de situaciones que de verdad existen pero que son un tema tabú. Finalmente y hasta cierto punto, esta monjita se separa de Dios”, platica Daniel Serrano, quien da vida a esta mujer.
Aeida Bautista aparece en el escenario con una vestimenta hippie y con “un churro” en la mano para interpretar Xóchitl, una mujer alivianada, pacifista y con ideas revolucionarias, que comparte con el público la violencia que vivió en su relación, pero que terminó el día que se cansó.
Xóchitl es uno de los personajes más aplaudidos, por su modo de expresarse, y la fuerza de voluntad que demuestra al poder deshacerse del hombre que la maltrata, sin embargo, para Aeida fue un verdadero desafío desempeñar este papel.
“Dicen que el reto más grande es hacer un personaje muy parecido a ti, entonces tenemos muchos vínculos de similitud y lo que hago es dejarlo fluir, para que la gente entienda esa parte entre revolucionaria y libre de una mujer que necesita y quiere cariño”, expresó la actriz.
“Interpreto a Jimena, una mujer fresa y 'wannabe' muy ingenua, y urgida por el cariño y la pasión de su marido, quien no la toma en cuenta”: Liveth Vaca, actriz
Hay Divorciadas para rato
Durante más de 60 minutos el público se enfrenta a crudas realidades, pero sin olvidar el toque cómico que caracteriza a la compañía Jaja Teatro. “Hacer reír a la gente sí es muy complicado, tiene su ciencia. Dicen que es más sencillo hacer reír que llorar, pero yo creo todo lo contrario, necesitas conocer tu chiste, hacer una preparación y saber”, comentó Liveth en entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro.
Esta obra se ha presentado por cerca de seis años en distintos foros de la ciudad, y Liveth asegura que ha sido gracias a la aceptación del público que de vez en cuando repiten temporada. “Lo que nos ha funcionado como colectivo es que nos hemos entendido bien fuera y dentro del escenario, no es que yo presuma mucho, pero iniciamos este proyecto como amigos”.
Sin embargo, ha requerido un gran trabajo de backstage ya que antes de presentarla, se ensayó durante nueve meses. “Los tres queremos mucho la obra y creo que eso se nota en escena, nos hemos acoplado de maravilla”, concluyó Aeida.
“Personifico a Xóchitl, una mujer irreverente y revolucionaria, por lo mismo le va mal. Tiene un amorío pasional de pégame pero no me dejes”: Aeida Bautista, actriz