“Sobre el paisaje, la memoria y otras recurrencias”, es el nombre de la exposición que presentó en Querétaro Reynaldo Díaz Zesati, originario de Nuevo León. El pintor platicó a EL UNIVERSAL Querétaro que tenía en bodega las piezas de esta exposición que une recuerdos y paisajes.
“Es un trabajo que tardé dos años en sacarlo, lo estaba guardando, no lo había querido sacar y estaba embodegado en el taller; la idea del proyecto nace porque quiero formar una colección que vaya agrandándose con el tiempo mientras se va presentando, así que empezamos aquí, en Querétaro estoy arrancando y conforme vaya pasando el tiempo buscaré otras ciudades, otras galerías e iré agrandando la exposición sobre la misma temática y la misma idea”.
Reynaldo concibe la pintura como una forma de meditar y su exposición “Sobre el paisaje, la memoria y otras recurrencias”, le permitió reconstruir sus recuerdos, algunos que había olvidado por completo.
“Cuando pinto entro en un estado de concentración tal que me aisló del mundo, para mí esa es una forma de meditación y por medio de esa meditación decidí encontrarme a mí mismo, buscar recuerdos porque tiendo mucho a olvidar, los recuerdos de mi infancia son escasísimos, de la pubertad, de la juventud temprana son también escasos y decidí por medio de pintar recuperar esa memoria”.
El cuadro titulado “Días de pesca” es un recuerdo de la infancia del pintor, cuando su padre lo llevaba a pescar. Siendo Reynaldo miembro de una familia numerosa, su forma de encontrar calma era subir a la azotea a mirar el atardecer, así que el cielo y las nubes son protagonistas en otro de sus cuadros.
Como en todo recuerdo hay elementos que se pierden, esas lagunas mentales también están en la obra, con espacios en blanco que aluden al olvido.
“Las imágenes están compuestas por elementos bien definidos y por otros que nada más son manchas, porque voy centrándome en la parte más nítida del recuerdo y lo demás es como un sueño, como borroso, y puede haber elementos que no existieron en ese recuerdo y están ahí como parásitos que no pertenecen a ese tiempo ni a esa vivencia, entonces por eso los cuadros tienen como parches, es como esa forma de representar esas lagunas mentales”, agregó el pintor.
Díaz Zesati dejó la carrera de arquitectura para dedicarse por completo a la pintura, ha sido seleccionado en la Bienal FEMSA (2007, 2005, 2001); en la Bienal Pedro Coronel (2010, 2008); en la Bienal de Artes de Yucatán (2006, 2009, 2011); en la Bienal Miradas en Tijuana (2014) y Bienal de Pintura Alfredo Zalce (2014).
La exposición “Sobre el paisaje, la memoria y otras recurrencias” se encuentra en la sala 4 de Galería Libertad, en donde permanecerá hasta el 21 de mayo.