Los fotógrafos ciegos Lupita Campos y Gerardo Morán, participaron en el “Oscuro Destello” ,del Festival Oxímoron, organizado por Buró Cultural, un pequeño taller para sensibilizar a la gente, adultos y niños, mediante el ejercicio de la fotografía.
Los asistentes comenzaron por cubrirse los ojos con un antifaz, mientras eran guiados por Lupita Campos, quien perdió la vista a causa de un tumor en la cabeza, pero a través de la fotografía y su descripción, puede crear en su mente la imagen del lugar donde se encuentra, las cosas que toca, incluso puede crear sus propias imágenes mediante la foto.
Cada uno de los participantes recibió un objeto, con sus manos trataron de identificar formas y texturas, imaginaron el color y el material de su hechura. Lupita dijo a los asistentes que “la imaginación no es ciega”, así que con esa libertad creativa comenzaron a fotografiar ese objeto, utilizando la cámara del celular. Se les habló de como medir la distancia entre la cámara y el objeto, además de aprender a escuchar los sonidos de su celular. La tecnología se ha vuelto una gran herramienta para las personas ciegas.
Al terminar el ejercicio los asistentes se quitaban el antifaz para conocer el objeto que tenían en sus manos. El rostro de sorpresa y asombro fue general en los participantes, porque muchos crearon en su mente un objeto totalmente alejado de lo que en realidad tenían en sus manos.
La actividad se realizó en Jardín Guerrero, en el marco del Festival Santiago, el bullicio del resto de los eventos programados, las música de unos jóvenes que cerca tocaban sus guitarras eléctricas, aumentaba el ruido en el lugar. “Para un ciego, tener tanto ruido y no poder escuchar es como estar doblemente ciego”, dijo Lupita.
Como segunda actividad del taller “Oscuro Destello”, los participantes comenzaron a recorrer el jardín, tomando fotos con su celular, ahora guiados por el fotógrafo ciego Gerardo Morán, quien junto a Lupita Campos es uno de los fotógrafos más destacados de Buró. Gerardo es ciego de nacimiento y la fotografía es una de sus actividades favoritas.
Buró Cultural, fundado por Miguel Ángel Herrara, es el creador de “Oscuro Destello”, el objetivo del taller es sensibilizar a las personas sobre el tema de la ceguera, mediante un ejercicio lúdico y de creación fotográfica; los participantes aprendieron a cerrar sus ojos y mirar con las manos, a escuchar a pesar del ruido y aprender a tomar fotografía, desde el límite y la libertad que permite la ceguera.