Con una colección de dibujo, pintura, grabado y cerámica, en el Salón de la Plástica Queretana, el artista Carlos Deolarte cierra el mes de mayo y comienza junio con otra exposición en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, una serie de obra inédita que incluye una pieza inspirada en un cuento de Juan Rulfo.
Salón de la Plástica Queretana, espacio integrado a la Galería Libertad, inaugura este día, a las 20:00 horas la colección del artista Carlos Deolarte, que incluye desde sus primeras piezas de dibujo hasta obras producidas en 2007, año en que se enfocó más al diseño de libros e ilustración digital, aunque nunca ha dejado de pintar.
La colección, que se distribuye en las siete salas del salón, también exhibe cerámica con la técnica de origen japonés Rakú. En total son 22 obras de mediano y pequeño formato; una antología seleccionada por el mismo artista.
“Es muy interesante volver a encontrarte con tus obras y verlas todas juntas, la exposición se llama “Colección del artista”, porque son cuadros que se han quedado conmigo, que se han expuesto pero que han regresado y están muy presentes en mí”, dijo Deolarte.
En busca de sorprenderse. Originario de Veracruz, Carlos llegó de muy niño a radicar a la ciudad de Querétaro; el dibujo siempre estuvo presente en su vida, tanto que en clases dedicaba más atención a dibujar, “sí entendía y escuchaba muy bien, pero estaba más apasionado por el dibujo”, recordó el pintor, escultor, fotógrafo y escritor.
Estudió la carrera de Relaciones internacionales y química, su pasión es viajar, y se describe como un explorador de la forma y el color. Ocupa todo su tiempo en crear, sin importar la disciplina, técnica ni materiales, consciente de que la labor del artista no tiene horario y su objetivo principal es sorprenderse a sí mismo.
Su estudio está lleno de obras, señal de su interminable trabajo creativo; sus últimas piezas muestran esa atracción por los colores, ese constante juego con las formas; y su terraza es una galería personal donde se ve su destreza como escultor.
Ha hecho intervenciones en proyectos de espacios públicos y privados en México, Estados Unidos, Australia y Europa, con su obra de escultura, pintura y grabado.
En el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, Carlos inaugura el 1 de junio, a las 19:00 horas, una serie de piezas nunca antes vistas, bajo el título “Universos”. La exposición de obra de gran formato, incluye una pieza inspirada en un cuento de Juan Rulfo.
“Sí, uno de los cuadros está dedicado a Juan Rulfo y se llama ‘Talpa’, que es uno de sus cuentos más importantes, y creo que es bueno retomar a Rulfo porque él refleja de alguna manera lo que vivió en la Guerra Cristera y la Revolución; lo que estamos viviendo hoy es cómo regresar a lo que él vivió”, explicó.
Por ahora, Carlos está enfocado en la fotografía y ya contempla también una exposición para mostrar su trabajo como maestro de la cámara.