Más Información
Una muestra de las primeras manifestaciones artísticas plasmadas en cuevas y rocas de rincones de África, Europa y Oceanía se podrán apreciar a partir de mañana en el Museo Nacional de Antropología.
Esas representaciones artísticas, reproducidas por artistas y colaboradores del etnólogo alemán Leo Frobenius en sus expediciones a África, Australia, Francia, España y otros países europeos, llegan a México a través del Instituto Frobenius, en el marco del Año Dual México-Alemania. Se trata de una colección de 100 acuarelas que permitirán al público conocer de cerca algunas de las expresiones pictóricas más antiguas del hombre que fueron recopiladas por este explorador y arqueólogo alemán, quien a principios del siglo XX emprendió largas travesías por África para conocer a profundidad las culturas aborígenes de ese continente, hasta entonces poco conocido y explorado.
Nacido en Berlín en 1873, Leo Frobenius tuvo desde pequeño gran interés por la cultura de ese continente, realizó diversos proyectos etnológicos, como la recopilación de esas antiguas manifestaciones artísticas, y llegó a ser considerado como “la voz de África”.
Esas reproducciones de pinturas rupestres forman parte de su labor incansable de registro de las expresiones artísticas de ese continente y de otras partes del mundo.
Según el instituto que ahora conserva su legado, su labor como estudioso del arte rupestre dejó unas cinco mil copias creadas por sus estudiantes o colaboradores. Una selección de esas piezas llegan por primera vez a México en la muestra, titulada Frobenius, el mundo del arte rupestre, tras ser exhibida, en 2016, en el Berliner Martin-Gropius-Bau.
La exposición es organizada por el Instituto Frobenius, fundado en 1925 en Frankfurt, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Será inaugurada mañana, a las 19 horas, en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en Avenida Reforma, y se podrá visitar hasta el 26 de noviembre.