Más Información
Actualmente el Museo de los Conspiradores —que recibe a cuatro mil personas mensualmente— no tiene el servicio de visitas guiadas, pero sí está planeando la dirección de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Querétaro crear una aplicación que sirva como audioguía para el visitante.
El Museo de los Conspiradores se inauguró en el 2015, es el recinto museístico más joven de la ciudad, y su objetivo es promover la historia de la Independencia de México, vía la conspiración de Querétaro y vía el acto de conspirar. En 2016, aunque no era parte de su eje temático, recibió a Tutankamón, La Tumba, el Oro y la Maldición, siendo una de las exposiciones más visitadas de la ciudad.
Después del exitoso paso de rey egipcio, el Museo de los Conspiradores está en vías de consolidarse; por su ubicación es uno de los museos más visitados, pero no cuenta con visitas guiadas ni audio guías para el visitante, que en su mayoría son extranjeros.
La app que contempla Secretaría de Cultura de Querétaro es un proyecto que no sólo será para el Museo de los Conspiradores, también para el Museo de la Ciudad, Museo de la Restauración de la República y Museo Histórico de la Sierra Gorda, que son los espacios de la Secretaría de Cultura de Querétaro que cuentan con colección permanente.
“Estamos pensando que tenemos que ir de la mano con la utilización de tecnologías que cada vez es mayor, ya hasta se nos hace complicado que alguien no tenga un celular y por eso estamos pensando y traemos un proyecto en donde el visitante no tenga que leer códigos QR, sino que la misma aplicación del teléfono nos indique que ahí hay algo importante y que vale la pena tener más información”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural.
Crissanto Frías, diseñador de arte del Museo de los Conspiradores, es quien tomó el cargo de la dirección y coordinación del recinto, pero desde principios del 2017 el espacio no tiene la figura de director; actualmente dicho recinto es coordinado directamente por Arturo Mora, quien comentó que sí habrá un director próximamente. En el mismo caso, pero con más tiempo, está operando el Museo de la Restauración de la República, en donde también espera tener una persona que se encargue de la dirección.
“Yo considero que en cada espacio debe haber un director para que se encargue de darle la vitalidad que los espacios requieren”, dijo Mora.