Personalidades de la primera mitad del siglo XVII hasta nuestros días; hombres y mujeres que dejaron huella en la historia de la segunda ciudad más importante del estado de Querétaro, cuentan la historia de San Juan del Río, a través de sus personajes.
La obra reúne a benefactores y promotores de las primeras obras religiosas, templos, conventos, beaterios, así como de los edificios civiles y los primeros servicios públicos que introdujeron al entonces pueblo y posterior Villa de San Juan del Río; también nombra a hombres vinculados a los movimientos militares, a la vida política, económica, cultural y deportiva. En total son 80 personajes los reunidos en esta obra que incluye a personalidades como Ernesto Perusquía, constituyente de 1917, hasta llegar a la hoy destacada deportista Jannet Alegría.
“Recordemos ahora que estamos celebrando el centenario de la Constitución, uno de los constituyentes del estado de Querétaro fue un sanjuanense, don Ernesto Perusquía; otro personaje que me llamó mucho la atención es un militar poco conocido, que participó en la guerra contra los Estados Unidos —durante la intervención estadounidense—, y concretamente su participación fue en la Batalla de Churubusco, su nombre es Francisco Peñuñuri y lo que me impresionó es que al año de la Batalla de Churubusco, el gobierno federal de entonces le rindió un homenaje a estos héroes y en particular, resaltan la figura de Peñuñuri”, explicó Lauro Jiménez, coordinador de la publicación.
Historiadores, cronistas, académicos y periodistas formaron parte del consejo editorial que investigó la vida y obra de las 80 personas que figuran en la construcción y desarrollo de San Juan del Río.
“Después de Querétaro, San Juan del Río es la segunda ciudad en importancia del estado, tan es así que su origen y fundación tiene lugar a la par de Querétaro y por tanto, la historia, riqueza y patrimonio que ha albergado, ha generado una serie de personajes muy interesantes, en todos los sectores”, dijo Jiménez, quien adelantó que se podría publicar un segundo tomo de San Juan del Río a través de sus personajes.
Lauro también participó en la investigación del libro sobre la Alameda Hidalgo, que está próximo a salir con el sello del municipio de Querétaro.