Más Información
El Festival Internacional Cervantino, en su edición número 45, tiene como eje temático las Revoluciones y la Constitución Mexicana, por eso destaca en su programación la actuación de Los Constituyentes, espectáculo teatral y multimedia que trae a escena a los hombres que participaron en la promulgación de la Carta Magna de 1917.
Edgar Pulido, autor de la idea original y productor, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que la participación de Los Constituyentes en el Cervantino es un privilegio para todo el equipo y una oportunidad para que el espectáculo, que tuvo una gestación de 10 años, continúe su promoción.
“Sin duda es un privilegio, el festival es un marco esplendoroso para poder provocar que el espectáculo continúe, me parece fundamental que inversiones de esta naturaleza puedan tener visibilidad, vigencia y exposición a nuevos públicos, sobre todo los jóvenes, y sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo en un déficit de Estado de Derecho tan notable que duele; creo que la Constitución y su reconocimiento en estos festejos nos orientan a hacer una reflexión con el público; y desde luego es una gran oportunidad para que Querétaro pueda tener reconocimiento en el Festival Cervantino”, expresó el autor.
El montaje Los Constituyentes se presentará en el Teatro de la Ciudad de Irapuato, el jueves 26 de octubre, a las 20:00 horas; es única función y la puesta, aunque tendrá una pequeña modificación, mantendrá el concepto y esencia que mostró en el Teatro Metropolitano de Querétaro durante su estreno, el pasado mes de febrero.
Los Constituyentes es un proyecto que nació por idea de Edgar Pulido, hace 10 años, en la primera visita que el productor realizó al Teatro de la República, sitio donde se reunió el Congreso Constituyente de 1917.
Del proyecto original, surgió un libro con la participación del dramaturgo Juan Carlos Zerecero y un documental ficcionado que se filmó en Querétaro, pero tuvieron que pasar siete años para que la idea original de Pulido se viera en su totalidad en escena.
El montaje, bajo la dirección de Luis Martín Solís, intercala escenas de la película, fotografías y material documental de la época, con la representación de las reuniones y enfrentamientos de los Constituyentes, la finalidad es mostrar el ambiente donde se promulgó la Constitución y presentar como hombres de carne y hueso a los personajes que promulgaron la Carta Magna.
Para Los Constituyentes, agregó Pulido, esperan concretar más funciones para Querétaro y también la posibilidad de llevar el espectáculo a la Ciudad de México.